Atenderán 'nudo vial' del cruce de Vía España y Vía Brasil
- Mario Andrés Muñoz
- hace 6 minutos
- 3 Min. de lectura
Soluciones, inversiones y construcción de nuevos intercambiadores son parte de la agenda del Ministerio de Obras en el 2026, entre las que destaca el verdadero 'nudo vial' del cruce entre la Vía España y Vía Brasil, se informó oficialmente.

El proyecto estratégico es una intervención que busca mejorar la conectividad de la ciudad de Panamá, al igual que nuevos intercambiadores en la vía Transístmica y en la avenida José Agustín Arango, que es parte de un plan "integral para mejorar la movilidad urbana y reducir los tiempos de traslado en la ciudad capital".
Por mucho tiempo, la vía Ramón Arias y vía Brasil han necesitado una intervención, luego de que un plan vial elaborado en los años 2000 quedó pendiente de desarrollo, que contempla desahogos para solucionar el congestionamiento vehicular, así como las mejoras al pavimento, las aceras, los postes, cableado eléctrico, alcantarillado, colectores de aguas pluviales e iluminación pública.
Se necesita un distribuidor en la intersección de vía España con vía Brasil, un tramo que ha sido desde siempre una ofrenda al tranque en Panamá.
El ministro José Luis Andrade adelantó que en el 2026 se licitarán otras obras en la capital como la rehabilitación de la avenida Frangipani y la avenida Nacional, "dos arterias fundamentales para la movilidad urbana que presentan un marcado deterioro".
Asimismo, se ejecutarán trabajos en el sistema de drenajes que conecta con el área de Curundú, con el fin de mejorar la capacidad hidráulica y donde usualmente se producen inundaciones.
Paralelamente, el ministro señaló que se han realizado ajustes al proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal–Red Tank–Vía Centenario) en varios de sus tramos.
Esta obra contempla la ampliación de dos a cuatro carriles desde el Ministerio de Educación, en Cárdenas; la construcción de intercambiadores hacia la Vía Centenario y un bulevar.
La nueva intervención busca mejorar la conectividad de proyectos estratégicos como la Ciudad de la Salud y Merca Panamá.
Una obra complementaria será la ampliación de cuatro a seis carriles de la Vía Centenario y de seis a ocho carriles en la autopista Arraiján–La Chorrera, incorporando carriles rápidos con sistema de cobro electrónico.

Este proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada e incluye la intervención de aproximadamente 42.5 kilómetros, abarcando tramos de la Vía Centenario y de la autopista Arraiján–La Chorrera.
Para el 2026, el proyecto más relevante para el MOP será la licitación por Mejor Valor de la “Ampliación del Corredor de Las Playas tramo CPA El Espino–Sajalices y Variante de Campana”, con un precio de referencia de 250 millones de dólares, dijo el titular de la cartera.
La obra contempla la intervención de aproximadamente 20 kilómetros de carretera, incluyendo la ampliación de cuatro a seis carriles del Corredor de Las Playas en el tramo de la Carretera Panamericana que inicia en El Espino y culmina en Sajalices. Además, incorpora la Variante de Campana, un viaducto que permitirá descender de manera segura y conectar con un intercambiador en Sajalices.
Otro proyecto relevante para el MOP, pendiente de resolver recursos de impugnación, es la APP “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Oeste (CPO)”, que abarca 192 kilómetros de carretera desde Loma Campana hasta Santiago de Veraguas.
Con un valor de referencia de 359.4 millones de dólares, se prevé que esta obra genere más de do mil empleos directos y 10 mil indirectos, beneficiando de manera directa a más de 282 mil residentes.



