Acodeco fiscaliza exhibición de precios en agencias de autos
- Mario Andrés Muñoz
- hace 6 minutos
- 2 Min. de lectura
Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la obligación de mantener los precios a la vista, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó recientemente un operativo en diversas agencias de venta de automóviles nuevos y usados en la ciudad de Panamá.

Durante la jornada de verificación, los inspectores detectaron más de 109 anomalías, principalmente relacionadas con la ausencia del precio visible en los vehículos ofrecidos a los consumidores. Como resultado, se levantaron más de 13 actas por incumplimientos, iniciándose los respectivos procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones para los agentes económicos involucrados.
El artículo 56 de la Ley 45 de 2007 establece que todos los bienes y servicios ofrecidos en un establecimiento comercial deben exhibir de forma clara, precisa y en un lugar visible su precio de contado. Esta norma también prohíbe prácticas que puedan inducir al consumidor a confusión, error o engaño respecto al precio, obligando al proveedor a cobrar únicamente el monto anunciado o impreso, salvo que se demuestre que haya sido alterado por el propio consumidor.
De igual forma, el artículo 36 de esta ley dispone que los proveedores están obligados a informar de manera clara, veraz y oportuna el precio del producto o servicio que ofrecen.
La Acodeco reiteró que el precio es un dato obligatorio e indispensable en toda transacción comercial. Cuando el consumidor no encuentra el precio a la vista, desconoce cuánto deberá pagar, lo que vulnera su derecho a recibir información clara y representa una falta de transparencia por parte del proveedor.
La institución exhorta a la ciudadanía, a denunciar ante la Acodeco, a aquellos agentes económicos que incumplan con la obligación de mantener los precios visibles, ya que la participación activa de los consumidores es clave para fortalecer la transparencia en el mercado y garantizar el respeto de sus derechos.
La entidad informó que la Ley 473 de 19 de junio de 2025, que modificó la Ley 45 del 2007, establece que desde el 19 de junio de 2026, los comercios deberán mostrar el precio real de un producto y servicio, incluyendo impuestos y otros cargos, en las estanterías y puntos de venta.
El director nacional de Protección del Consumidor de esta entidad, Saúl Jaramillo, manifestó que la nueva normativa viene a reforzar la información de precio y que la misma aplicará, tanto para todos los productos y servicios, incluyendo automóviles.



