top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Xpeng obtiene permiso para probar su SUV G9 autónomo en las vías públicas de China

La empresa china líder en vehículos eléctricos inteligentes, Xpeng anunció la semana pasada que el pasado 31 de octubre recibió el permiso necesario para realizar pruebas de carretera en sus vehículos con sistemas de conducción autónoma en las carreteras públicas designadas en la provincia Guangzhou, China. El nuevo modelo de SUV eléctrico Xpeng G9 es el vehículo que ha calificado con éxito todos los procesos necesarios para realizar las pruebas en las vías públicas chinas.

Así, Xpeng se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en el gigante asiático en recibir el permiso para pruebas para autos inteligentes tras las aprobaciones de la Oficina de Industria y Tecnología de la Información, la Oficina de Seguridad Pública y la Oficina de Transporte del Municipio de Guangzhou, en un vehículo comercial sin modificar. Un logro que marca un hito importante en la industria china en su camino hacia la producción en masa de vehículos robotaxis.

“Asegurar el permiso de prueba de conducción autónoma en carretera para un vehículo comercial es un fuerte respaldo de nuestras profundas capacidades de investigación y desarrollo y software de conducción autónoma. Nuestro enfoque mediante el uso de vehículos comerciales producidos en masa para explorar soluciones de movilidad construirá una base sólida para lograr economías de escala. La eficiencia de costos significativa nos acerca un paso más a la comercialización de robotaxis en el futuro”. Dr. Xinzhou Wu, vicepresidente del Centro de Conducción Autónoma de Xpeng.

Los vehículos de prueba de conducción autónoma G9 utilizan el mismo conjunto de hardware que los vehículos comerciales G9, incluidos sensores para sistemas de percepción, computación y control del vehículo.Xpeng dice que espera aprovechar su tecnología basada en esta plataforma para entrenar sus sistemas ADAS con modelos de entrenamiento basados en el aprendizaje automático de conducción autónoma para acelerar las iteraciones de software con retroalimentación de datos de bucle cerrado.

Presentado hace un año, el Xpeng G9 es un crossover eléctrico de cinco asientos que genera hasta 543 hp (405 kW) y 717 Nm de torque en su versión más potente. En versiones más enfocadas a un rango de autonomia mucho mayor, puede recorrer hasta 702 kilometros con una sola carga. Esto se logra gracias a su tecnología de carga de 800V, Xpeng afirma que el G9 es el ‘SUV eléctrico de producción en masa de carga más rápida del mundo’.

Lo que significa a 480 kW, que el G9 puede recuperar hasta 200 km de alcance en tan solo 5 minutos. Mientras que, la carga puede pasar del 10 % al 80 % toma solo 15 minutos. Xpeng asegura los vehículos de prueba de conducción autónoma G9 utilizan el mismo conjunto de hardware que los modelos G9 comerciales, incluidos sensores para sistemas de percepción, computación y control del vehículo.

Sin embargo, para calificar al permiso no tuvo que realizar ningún cambio de hardware en el vehículo para prepararse para las pruebas en carretera. Es gracias a su conjunto de 31 sensores, una cámara delantera y sensores LiDAR duales que tiene todo el hardware necesario para conducir de forma autónoma sin modificaciones. Toda esa información es manejada por 2 chips Nvidia Drive Orin.

Las entregas del G9 iniciaron en China el mes pasado, con precios que comienzan en los ¥ 309,900 ($ 42,441 USD al cambio actual). Es probable que Xpeng también ofrezca el G9 en los mercados extranjeros, ya que fue diseñado para que se venda en mercados fuera de china, empezando por mercados europeos y aprovechando las normativas cada vez más estrictas para los vehículos con motor de combustión interna en el viejo continente.

0 comentarios

留言


bottom of page