top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Volkswagen AG cerca de vender Bugatti a Rimac según el CEO de Porsche

Los rumores acerca de que el Volkswagen AG (VAG) estaba tratando de encontrar un nuevo hogar para su marca boutique, Bugatti surgieron por primera vez en septiembre del año pasado. En ese momento, la revista automotriz británica Car informó, que algunos informes indicaban que VAG quería vender la compañía de Molsheim a Rimac Automobili, el fabricante croata de hiperdeportivos eléctricos como parte de un enlace que implicaría a Porsche, para aumentar su participación dentro de dicha compañía.

Debemos recordar que el Volkswagen AG ya no quiere seguir gastando dinero y mano de obra en las llamadas marcas de pasatiempos adquiridas por el ex jefe del consejo de la administración de VW, el difunto Ferdinand Piech, y se encuentra redirigiendo sus inversiones hacia la electrificación de sus marcas. Por otro lado en 2018, Porsche adquirió una participación del 10% en Rimac utilizando su know-how tecnológico, y compraron otro 5,5% en 2019, junto a otros inversores importantes en el sector automotriz entre ellos; Hyundai, Jaguar, Koenigsegg y Magna por mencionar algunos.


Con este acuerdo, Porsche, también propiedad del Grupo Volkswagen, elevaría la participación del 15,5% que posee en Rimac y se aseguraría fortalezas clave como la configuración de baterías altamente eficientes, el desarrollo de nuevos motores eléctricos, innovaciones en términos de asistencia al conductor, la integración y control de sistemas, así como la conectividad e infoentretenimiento. Todo un conjunto de beneficios en los cuales no tendría que gastar dinero en estudios y desarrollos para sus futuros vehículos.

Los alemanes están interesados en acceder al poder cerebral y toda la técnica que puedan, con el objetivo principal de hacerse con el 49% del fabricante croata, que le permitiría a la marca de Zuffenhausen tener más influencia, pero no será una tarea fácil, ya que Rimac aún no cotiza en bolsa, y el fundador tiene una participación del 51% en las acciones de la compañía. En cambio, el CEO y fundador Mate Rimac de 32 años obtendría toda la infraestructura relacionada a Bugatti, lo cual sería el trampolín perfecto para el desarrollo de sus hiperdeportivos de bajo volumen como el C-Two. Si el consejo de supervisión accede a este acuerdo, es poco probable que el actual CEO de Bugatti, Stephan Winkelmann, siga al mando de la compañía.


En una entrevista al semanario alemán Automobilwoche el pasado 21 febrero, el consejero delegado de Porsche y miembro del consejo de Volkswagen AG, Oliver Blume, dijo que pronto se tomará una decisión sobre el destino de Bugatti. Sin embargo, especificó que VAG está analizando varios escenarios con diferentes estructuras, lo que significa que la dirección que Bugatti tomará no se ha decidido y es prematuro decir que cambiará de manos. Cuándo se le preguntó, ¿en cuanto tiempo?, respondió: “Creo que el grupo decidirá sobre el tema en el primer semestre del año en curso”, alimentando las esperanzas de que pronto podría producirse un acuerdo entre el consorcio alemán y la compañía croata.

“Ahorrar aún más que antes para mantener el retorno estratégico del 15% durante la transformación. Con el pionero de la electromovilidad, el croata Rimac como socio, la marca Bugatti será llevada al futuro”.Oliver Blume, CEO de Porsche

Blume también confirmó que es uno de los mayores objetivos de ahorro para Porsche, diciendo que el fabricante planea apoyar los resultados, en torno a unos 12 mil 100 millones de dólares en recortes de costos para 2025, en comparación con los 6 mil millones de recortes anteriores.

En este momento hay intensas deliberaciones sobre cómo Bugatti se puede desarrollar de la mejor manera posible y “Rimac podría jugar un papel importante aquí, porque las marcas son un buen ajuste tecnológico”, dijo el CEO de Porsche. En la entrevista Oliver Blume, también habló sobre las perspectivas para el año en curso, su estrategia eléctrica, Bentley, la asociación con Rimac y la cuestión de cómo Porsche todavía puede operar independiente dentro del Grupo Volkswagen. Destacó también que el fabricante alemán de autos deportivos ha pasado por la crisis de pandemia con resultados relativamente buenos en 2020.

“Si el futuro del automovilismo es eléctrico y no hiperdeportivos propulsados por gasolina de más 1500HP que se venden en cientos, entonces conseguir a Rimac, una empresa con una reputación de tecnología EV estelar, suena muy beneficioso de hecho”.Oliver Blume, CEO de Porsche

Rimac por su parte ya ha desarrollado una plataforma de superdeportivos eléctricos, que suministra a otros fabricantes de automóviles, como Automobili Pininfarina para su hiperdeportivo eléctrico Battista. Además contribuye en el desarrollo de algunos hiperdeportivos de otros fabricantes como, Aston Martin con el Valkirye, así como una asociación que tiene desde hace algún tiempo con el fabricante sueco Koenigsegg y el desarrollo de su modelo Regera.

“Nuestros sistemas de tren motriz son de la mayor densidad de potencia y la mayor densidad de energía. Si necesitas tener mucho poder en el menor espacio posible, vienes a nosotros”.Mate Rimac, CEO y Fundador de Rimac Automobili

Habrá que esperar y ver cómo evolucionará la asociación entre Porsche y Rimac, si la relación cambia después de que se tome una decisión final sobre el futuro de Bugatti. Ambas marcas podrán sacar beneficios de los conocimientos, técnicas y avances tecnológicos que poseen. Será interesante ver si en el futuro cercano Bugatti adopta la inevitable electrificación para asegurar su supervivencia como marca, utilizando trenes de potencia eléctricos en sus futuros modelos, sobre todo si hablamos de un reconocido Rimac a cargo de la casa de Molsheim.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page