top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Vanwall llegó al WEC y ahora construirá su primer auto de calle, el HotHatch Vandervell.

Vanwall, una prestigiosa firma británica que compitió y ganó el campeonato de constructores de la Fórmula 1 en 1958, ha sido relanzada ahora como una startup automotriz alemana por el Dr. Colin Kolles, ex CEO y director de muchos equipos de F1. El pasado16 de enero Vanwall, orgullosamente presentó su primer modelo legal de calle de la nueva gama de autos de la compañía.

Nombrado en honor a Tony Vandervell el industrial británico, quien fundó la compañía Vanwall en el año 1951. El Vandervell es un nuevo hot hatch eléctrico que estará disponible en 2 variantes: estándar y Plus, ambas con un diseño exterior de inspiración retro. Con el lanzamiento del Vandervell S y Vandervell S Plus, la marca proporciona una prueba más de un compromiso serio y capacidad técnica.

También representa el inicio de otro nuevo capítulo en la historia de la compañía, ya que hace solo una semana, Floyd Vanwall Racing Team, recibió la confirmación de participación para la temporada 2023 del FIA WEC y, en consecuencia, también la entrada a las 24 Horas de Le Mans. Competirán con el Vanwall Vandervell 680 LMH que será confiado a los pilotos Tom Dillmann, Esteban Guerrieri, a quienes se une el ex campeón de F1 Jacques Villeneuve.

El Vandervell es un hatchback de 4 puertas con formas muy agresivas que llaman la atención, caracterizadas por diferentes detalles aerodinámicos. El aspecto deportivo extremo va subrayado por el gran divisor aerodinámico delantero de fibra de carbono, los faldones laterales y el alerón trasero, que resalta la personalidad agresiva del auto.

En cuanto al diseño, la parte delantera del tiene unas líneas muy audaces y geométricas, con una forma agresiva para el guardafangos que alberga una gran entrada de aire para el sistema de refrigeración. El perfil del capó tiene dos cortes laterales que culminan en los guardafangos, que envuelven las llantas de aleación de 22 ” con neumáticos de perfil bajo. Los lados de perfil dinámico muy delgados, mientras la parte trasera tiene un deflector integrado sobre la ventana trasera.

El interior se caracteriza por una cabina con especial atención a la posición de conducción, gran ergonomía y referencias a las carreras. Todo esto sin renunciar a la comodidad, ayudados con el uso de materiales de la más alta calidad, como cuero y fibra de carbono expuesta.

El peso ligero es un elemento clave para lograr un rendimiento excepcional. Queda claro que este modelo es el resultado de los amplios conocimientos técnicos y la experiencia acumulada durante años por el equipo Vanwall Racing.

A pesar de que Vanwall solo comparte representaciones por computadora del nuevo hot hatch hasta ahora, ha ofrecido las especificaciones técnicas para amabas. El Vandervell S tendrá tracción a las 4 ruedas, estándar tiene un tren motriz eléctrico con 315 hp (235 kW), lo que le da una aceleración de 0 a100 km/h en solo 4.9 segundos, y alcanzar los 185 km/h de velocidad máxima. Este es el modelo menos potente, tiene una autonomía combinada de 450 kilómetros con una sola carga, aunque no hay detalles disponibles sobre la batería.

El Vandervell S Plus, a su vez, tiene un alcance de 420 km pero su sistema de propulsión es significativamente más potente con 580 hp (432 kW). Aunque ambas versiones tienen tracción total, el modelo S Plus acelera de 0 a100 km/h en 3.4 segundos y tiene una velocidad punta superior a la variante estándar, 265 km/h.

Vanwall ha dicho que ha volcado todo su conocimiento en este proyecto, demostrando cómo las carreras todavía pueden servir como un punto de referencia para proporcionar soluciones aplicables a los vehículos de producción en masa. El Vandervell se producirá en una serie limitada de 500 ejemplares, que se construirán en Vanwall Greding, Alemania.

Tanto las versiones S y el S Plus se comercializarán mediante ventas directas y se distribuirán por socios de entrega, empezando a partir del tercer trimestre de 2023. El “precio extremadamente competitivo” según la marca, arranca en los $138,500, sin impuestos. Se ofrecerá con muchas opciones hechas a medida disponibles bajo pedido y está cubierto por una garantía de calidad y servicio de 2 años.

0 comentarios

Comments


bottom of page