Hace unas semanas nos enteramos de la triste noticia que Subaru no fabricaría un WRX STi de la generación actual, dejando un vacío en los que disfrutamos de conducir un vehículo compacto, divertido y con el ADN de las pistas de rally… pero justo a tiempo para secarnos las lagrimas Toyota ha presentado el GR Corolla.
El éxito del Toyota Gazoo Racing en el Campeonato Mundial de Rally ha logrado que la división de motorsports de Toyota se anime a sacar versiones especiales de muchos modelos, incluyendo el emblemático Supra. Sin embargo, aunque el Corolla que ha estado en producción desde 1966, ha tenido algunas versiones divertidas y de alto rendimiento ahora encuentra la más radical hasta ahora.
Toyota no solo utilizó el motor de GR Yaris en el GR Corolla como muchos esperábamos. Los ingenieros han equipado el nuevo miembro de la familia Gazoo Racing con la versión más potente del I3 turbocargado de 1.6 litros para compensar su mayor tamaño y peso entregando 300 HP y 370 Nm de torque. El que ya era el motor de tres cilindros más potente del mundo lo es aún más, generando 43 hp y 10 Nm adicionales.
Por lo demás, el motor es similar a la unidad del GR Yaris, con inyección de multipunto y directa con un turbo integrado en el múltiple de escape y válvulas de escape grandes. Toyota atribuye parte de la ganancia de potencia a un sistema de escape más eficiente con un silenciador de tres partes. El escape sale de la parte trasera del GR Corolla por dos salidas redondas exteriores que flanquean una salida central de forma ovalada. La salida central se abre mediante una válvula a altas revoluciones y fluye directo sin pasar por los silenciadores para lograr un backpressure mínimo.
El resto proviene de ajustes a la computadora que optimizan el proceso de combustión para el nuevo sistema de escape, así como pequeños cambios en los pistones. La potencia máxima no llega hasta las 6,500 rpm, y el torque máximo se mantiene entre 3,000 y 5,550 rpm, por lo que la potencia en el rango medio debe ser excelente, especialmente en las recuperaciones. Solo estará disponible con una opción de transmisión manual de seis velocidades.
El GR Corolla tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas variable que permite al conductor seleccionar cuánta potencia van a las ruedas traseras o delanteras. Puede enviar hasta un 60% de la potencia a las ruedas delanteras o un 70% a las traseras, lo que permite al conductor un alto nivel de control sobre el manejo del automóvil.
Las mejoras no solo van en el tren motriz, la carrocería está especialmente preparada para maximizar su rendimiento. Los guardafangos delanteros y traseros del automóvil son más anchos que el Corolla de serie, lo que le da al automóvil una postura más deportiva y el ancho adicional ayuda a mejorar el manejo y permitir el uso de neumáticos de mayor rendimiento. El techo está hecho de fibra de carbono para reducir el peso y bajar el centro de gravedad del automóvil. La tapa del motor y las puertas delanteras están hechos de aluminio.
El GR Corolla se fabricará en la planta de producción especial de Gazoo Racing en Motomachi, Japón. Toyota también fabrica allí el GR Yaris, un modelo subcompacto de alto rendimiento que tiene una versión similar del mismo motor de 3 cilindros.
El GR Corolla estará disponible en dos versiones; la versión base se llamará Core y se ofrecerá una Circuit Edition que será exclusiva para el primer año de producción, que está programado para comenzar a mediados este año. Toyota aún no ha anunciado el precio del automóvil, pero esperamos que comience cerca de los $30,000.00 para Estados Unidos, y por el momento no hay confirmación de su llegada a Panamá aunque estaremos atentos a cualquier anuncio oficial.
Comments