top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Toyota Gazoo Racing llevará tres equipos oficiales al Dakar 2023

Toyota Gazoo Racing confirmó que participará del Rally Dakar 2023 con tres vehículos a principios de enero. Los vigentes campeones, Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, volverán a abrir camino, junto con el reciente ganador del Rally-Raid de Sudáfrica, Giniel de Villiers, y su copiloto, Dennis Murphy, además de Henk Lategan y Brett Cummings.

La exigente temporada de competición 2022 ofreció al equipo una serie de oportunidades para mejorar el GR DKR Hilux T1+, el equipo aprovechó los más de 25,000 km de competición y pruebas recorridos por sus equipos en el Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) y el Campeonato Sudafricano de Rally-Raid (SARRC). Además, los equipos mejoraron aún más sus respectivas competencias, gracias a un total de 130 días en pista, lo que les permitió hacerse con los títulos de ambos campeonatos.

Para la temporada 2023, la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) ha ajustado sus criterios con el objetivo de equilibrar el rendimiento de los vehículos de la categoría T1+ y los de la T1U (Ultimate). La principal prioridad de las nuevas reglas es igualar el terreno, para que la competición sea aún más reñida.  Así, por ejemplo, se ha reducido en 30 kW (40 HP) la potencia máxima desarrollada tanto por los vehículos de la Categoría T1+ como por los de la T1U. Las curvas de potencia se han ajustado para que la transición sea lo más proporcionada posible, y se ha suprimido la compensación de altitud de los vehículos T1+ con turbocompresor.

Al mismo tiempo, Toyota Gazoo Racing ha seguido perfeccionando constantemente el GR DKR Hilux T1+, con vistas a mejorar su calidad, durabilidad y fiabilidad, y garantizar que el vehículo esté totalmente preparado para los rigores del Rally Dakar, el W2RC y el SARRC. Así, se han introducido mejoras en los diferenciales del vehículo, los componentes de la suspensión y las horquillas, que se han reforzado. También se han optimizado la configuración de amortiguador único, así como las características de cambio de la transmisión. Por último, se ha retocado el software para aceptar el más moderno combustible de competición, y para garantizar que el vehículo cumple los requisitos de Equilibrio de rendimiento impuestos por la FIA.

Esta carrera marcará el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), en la que Nasser y Mathieu volverán a medirse en la carrera más dura del mundo.

La pareja competirá en las cinco rondas del W2RC 2023. El campeonato da comienzo con el Rally Dakar en enero, que irá seguido del Abu Dhabi Desert Challenge a finales de febrero; el Rally Sonora, en México, en abril, y el Desafío Ruta 40, en Argentina, a finales de agosto. La temporada se cerrará con el Rally de Marruecos, previsto de nuevo para mediados de octubre.

Los otros dos equipos competirán durante el resto de la temporada en el Campeonato Sudafricano de Rally-Raid (SARRC), como parte de Toyota Gazoo Racing South Africa (TGRSA), que es también una de las piezas clave de la estrategia de pruebas y desarrollo del GR DKR Hilux T1+. En 2022, el vencedor del SARRC, tras siete carreras, fue Giniel, y los anteriores campeones, Henk y Brett, acabaron segundos en un campeonato considerado como una de las series de rally-raid más duras del mundo.

El compromiso del equipo con el desarrollo del GR DKR Hilux T1+ tiene su reflejo en la comunidad de pilotos privados: en el Dakar 2023 se han inscrito por su cuenta siete versiones del modelo. Estos vehículos hacen gala de unas configuraciones y especificaciones similares a las del GR DKR Hilux T1+ presentado por el equipo de la compañía.

Toyota Gazoo Racing ofrece además servicio de apoyo a Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), un equipo de rally de Toyota Auto Body Co., Ltd. que compite, como dice su nombre, con un Toyota Land Cruiser. En el Rally Dakar  2022, consiguió su novena victoria consecutiva en la categoría de modelos de producción. En el Rally Dakar 2023, el equipo participará con un nuevo Land Cruiser 300 GR SPORT y buscará su décima victoria seguida en la misma categoría.

El Dakar 2023 dará comienzo el 31 de diciembre de 2022 en la costa noroccidental de Arabia Saudí, antes de viajar tierra adentro, hacia la ciudad de Ha’il. Desde allí, la ruta sigue en dirección sudeste, atravesando el temido Cuarto vacío, antes de acabar volviendo al norte hacia la meta de Dammam, el 15 de enero de 2023.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page