Luego de muchos adelantos, Ford ha aprovechado el 22/02/22 para presentar la nueva Ranger Raptor 2023, la segunda generación de esta pick-up de alto rendimiento desarrollada por Ford Performance, y que incluye todo lo que a los compradores les encanta del F-150 Raptor en un paquete más compacto.
El modelo parece que será un producto global así que sí, finalmente llegará a Estados Unidos y el resto de Norteamérica según confirmó por twitter el CEO de Ford, Jim Farley.
En cuanto a su fecha de llegada a los concesionarios, por el momento solo sabemos que en Europa comenzarán a recibir el Ranger Raptor a finales del 2022y llegará un poco más tarde a los EE.UU., antes de la mitad del 2023. En cuanto a Panamá y Latinoamérica, conociendo la tendencia de los lanzamientos de Ford podríamos esperar algo cercanos al segundo trimestre del 2023, pero por el momento no hay nada confirmado.
Yes! Next year. Ranger and Ranger Raptor 🇺🇸 — Jim Farley (@jimfarley98) February 21, 2022
¿Que es lo nuevo?
Mientras que la Ranger Raptor saliente se vendió exclusivamente con un motor turbodiésel de cuatro cilindros, el modelo de la segunda generación llegará con un EcoBoost V6 de 3.0 litros con dos turbocompresores, sí, Ford deja a un lado el diésel y va por la gasolina en su versión de alto desempeño.
El nuevo motor EcoBoost V6 produce en su especificación europea, 284 HP y 491 Nm de torque, pero está llega a producir hasta 392 HP y 583 Nm de torque en australiana, aunque aún no está claro cual de estas llegará a Estados Unidos y Latinoamérica. En todo caso es un enorme aumento de potencia respecto al actual motor biturbo diésel de 2.0 litros, que seguirá estando disponible en la nueva Ranger Raptor a partir de 2023, con detalles específicos para cada mercado que estarán disponibles más cerca del lanzamiento.
El motor EcoBoost V6 biturbo de 3.0 litros cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, gracias a un nuevo sistema anti-lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT y en el Focus ST.
El nuevo sistema anti-lag mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas o entre cambios cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador. Además, el motor está programado con un perfil de sobrealimentación individual para cada uno de los cambios de la avanzada transmisión automática de 10 velocidades.
El motor exhala a través de un sistema de escape activo con cuatro modos diferentes, y la transmisión automática de 10 velocidades envía potencia a las cuatro ruedas a través de una caja de transferencia con reductora y cuenta además con diferenciales de bloqueo delantero y trasero. Según Ford la misión principal del Ranger Raptor es la conducción todoterreno a alta velocidad, pero que la pick-up también es capaz de realizar una conducción todoterreno más tradicional como en uno de los escenarios de uso que los ingenieros tenían en mente; el overlanding.
El biturbo diesel de 2.0 litros seguirá estando disponible en la Ranger Raptor, aunque probablemente no para Norteamérica. Sus especificaciones aún no se han anunciado, pero es posible que mantenga la misma potencia de 210 HP y 498 Nm de torque.
Los soportes y refuerzos específicos de Raptor ayudan a garantizar que el chasis esté a la altura de un todoterreno que busca acelerar a fondo a través del desierto, y junto a una nueva plataforma, el sistema de suspensión ha sido completamente rediseñado.
Los brazos de control superior e inferior están hechos de aluminio para mantener el peso bajo control, ambos ejes ganan más recorrido y los amortiguadores ajustables Fox Live Valve de 2.5 pulgadas vienen de serie.
Los conductores tienen siete modos e manejo llamados Normal, Sport, Slippery, Rock Crawl, Sand, Mud/Ruts y Baja para elegir. Cada perfil modifica parámetros como los sistemas del Control de Tracción y Estabilidad, la sensibilidad del ABS, los puntos de cambio de la transmisión y la respuesta del acelerador. Cada modo de conducción está vinculado a una temática específica en el tablero de instrumentos.
Basado en el nuevo Ranger presentado en 2021, el Raptor luce un aspecto robusto caracterizado por las letras “FORD” en la parrilla, una defensa delantera más corto que aumenta el ángulo de ataque, guardafangos ensanchados y un emblema de “Raptor” en el portón trasero.
En el interior tendremos asientos deportivos inspirados que según la casa del óvalo azul están inspirados en los aviones de combate, detalles en “Code Orange”, levas de cambios detrás del timón y una gran cantidad de tecnología, el habitáculo de alta tecnología cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4 que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto todo conectado a un sistema de audio de alta fidelidad B&O sistema de sonido.
Comments