top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Sudáfrica estrena el camión minero alimentado por hidrógeno más grande del mundo

La empresa minera Anglo American, con sede en Reino Unido presentó el pasado 6 mayo en la mina Mogalakwena PGM en Mokopane, provincia de Limpopo, Sudáfrica un prototipo de transporte minero llamada nuGen Zero Emission Haulage Solution, que consiste en un camión de transporte minero de clase ultra impulsado por hidrógeno y que actualmente se encuentra en operación en esta mina. El evento de lanzamiento de esta nueva propuesta de camión contó con auspicio del Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El sistema de carga de este camión utiliza múltiples celdas de combustible que entregan hasta 800kW y que combinados generan 2 MW de potencia, que se obtienen gracias a un paquete de baterías de 1,2 MWh se encarga de alimentar los motores eléctricos. El vehículo es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas, 320 toneladas en total contando el peso del vehículo.

El camión está adaptado de un vehículo con motor diésel, utiliza una pila de combustible de hidrógeno híbrida que proporciona aproximadamente la mitad de la potencia y un paquete de baterías la otra mitad, para permitir la recuperación de energía del frenado. El hidrógeno entra en la pila de combustible desde el tanque y se mezcla con oxígeno para crear agua en una reacción química catalizada por platino. Esto genera electricidad que se utiliza para alimentar los motores que impulsan las ruedas. La única emisión del vehículo es el vapor de agua.

“Tenemos la obligación, tanto como gobierno como como empresas, de reducir las emisiones y trabajar para lograr la neutralidad de carbono. El programa FutureSmart Mining de Anglo American se trata de cumplir con esa obligación”.Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudafrica.

Los sistemas de gestión de energía y baterías en el camión se han desarrollado para mejorar la eficiencia general mediante la recuperación de energía cuando los camiones de acarreo viajan cuesta abajo, a través del frenado regenerativo. Además tiene su propio sistema de hidrógeno verde totalmente integrado, que consiste en un sistema de producción, abastecimiento de combustible y transporte, con hidrógeno verde dentro de la mina Mogalakwena PGM, que también incorpora el electrolizador más grande de África.

Cabe mencionar que este proyecto tiene la finalidad de servir como reemplazo para una flota formada por 40 vehículos diésel que al año queman alrededor un millón de litros de combustible cada uno. El proyecto NuGen, en Mogalakwena, la mina de platino a cielo abierto más grande del mundo, utilizará la energía generada por una planta solar de 140 MW. Con ella se alimentarán los procesos de electrolisis necesarios para dividir las moléculas de agua, separando el hidrógeno verde, que será utilizado para alimentar la pila de combustible que utilizarán estos camiones.

El proyecto estará completamente implementado en 2026. Se trata del primer paso destinado a lograr que las ocho minas que pertenecen a Anglo American sean neutrales en carbono para 2030, según explica Julian Soles, jefe de Desarrollo de Tecnología, Minería y Sostenibilidad del grupo minero. La compañía, que extrae metales en todo el mundo, desde mineral de hierro y platino hasta cobre, se ha fijado el objetivo de lograr que todas sus operaciones alcancen ese estado para 2040.

“nuGen es una demostración tangible de nuestro programa FutureSmart Mining que cambia el futuro de nuestra industria. Dado que las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones de acarreo representan entre 10 y el 15% de nuestras emisiones totales, este es un paso importante en nuestro camino hacia operaciones neutras en carbono para 2040. La industria minera está desempeñando un papel considerable en ayudar al mundo a descarbonizarse, tanto a través de nuestra propia huella de emisiones como de los metales y minerales que producimos que son críticos para los sistemas de energía y transporte bajos en carbono”.Duncan Wanblad, Director ejecutivo de Anglo American.

nuGen es parte del programa FutureSmart Mining que está implementando Anglo American desde 2014 en sus unidades dentro del negocio minero, se trata de un nuevo enfoque de minería sostenible, que está basado en la innovación con el uso de la tecnología más moderna y la digitalización para impulsar resultados de sostenibilidad, incluido un compromiso con la neutralidad de carbono en todas sus operaciones mineras para 2040.

En los próximos años, la compañía prevé convertir o reemplazar su flota actual de camiones con motor diésel con este sistema de transporte de cero emisiones, alimentado con hidrógeno verde. Si el plan piloto tiene éxito, este podría ayudar podría eliminar hasta el 80% de las emisiones que produce el uso de diésel en todas las minas a cielo abierto que operan, mediante la implementación de esta tecnología en toda su flota global.

El hidrógeno tiene un papel significativo y de amplio alcance que desempeñar en el logro de un futuro bajo en carbono, como portador de energía que permite el desarrollo de un sistema de generación de energía basado en energías renovables. En Anglo American están entusiasmados con el potencial de nuGen, dadas las otras oportunidades, que ofrece el desarrollo del Valle del Hidrógeno de Sudáfrica. La compañía ha sido una defensora de del potencial que ofrece la economía del hidrógeno, reconociendo su papel en permitir el cambio hacia una energía más verde y un transporte más limpio.

La economía del hidrógeno ofrece una oportunidad para crear nuevos motores de actividad económica. Con una combinación de abundantes fuentes de energía renovable entre ellas la energía solar y eólica, y para Sudáfrica ser el mayor productor mundial de PGM, el hidrógeno es una prioridad estratégica y presenta una oportunidad significativa para el desarrollo económico, incluida la creación de nuevos empleos y el desarrollo del sector de los PGM, al tiempo que contribuye a los objetivos de descarbonización de Sudáfrica.

Valle del Hidrógeno de Sudáfrica, consiste en un proyecto que esta llevando a cabo el una asociación entre el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI) y el Instituto Nacional de Desarrollo de Sudáfrica (SANEDI), junto con Anglo American, Bambili Energy y ENGIE. El valle de hidrógeno propuesto se extenderá alrededor de 835 kilómetros desde el área geológica bushveld rica en metales del grupo del platino en la provincia de Limpopo, a lo largo del corredor industrial y comercial a Johannesburgo y a la costa sur en Durban. La solución de transporte nuGen Zero Emission es uno de los primeros proyectos presentados para el Valle del Hidrógeno de Sudáfrica.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page