top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

SP Automotive CHAOS, el primer auto ultra deportivo del mundo

Spyros Panopoulos Automotive, un nuevo fabricante de automóviles formado en Atenas, Grecia en 2019 como la division automotriz de SP Group, una firma que es centro de investigación y desarrollo para aplicaciones automotrices, así como para el ejército, la industria aeroespacial y la marina. Sus diseños y tecnologías para motores de combustión interna son utilizados por fabricantes de automóviles operan dentro y fuera de Grecia.

En 2019 además del lanzamiento de su marca automotriz, la firma también hizo el anuncio de su primer auto, el cual seria un modelo superlativo e irracional que apunta a niveles prestacionales que parecen sacados de un dragster. La compañía griega asegura que este auto será el primer ultra deportivo del mundo al que han decidido llamar CHAOS, que hace alusión a lo salvaje de su diseño y el rendimiento que pretende la marca, se fabricará en el territorio heleno utilizando materiales de ultima generación e impresión 3D.

El SP Automotive CHAOS quiere revolucionar el mundo de la automoción con un nuevo concepto al ser en teoría el primer “ultra deportivo” del mundo, una máquina con más de 3,000 caballos de fuerza y un precio astronómico que puede llegar a los 14.5 millones de dolares. Ahora que SP Automotive a mostrado renders oficiales de lo que será su caótico y bestial primer modelo, se puede apreciar claramente las intensiones de este fabricante.

En cuanto a su diseño destaca la búsqueda de la máxima aerodinámica posible, con líneas bastante agresivas, numerosas entradas y canalizaciones de aire para que el flujo a través del auto sea el mejor posible. La parte delantera llama la atención por su bajo frontal surcado por tres alerones con varios flaps integrados al más puro estilo de un F1, una enorme salida ventilación del capó y musculosos guardafangos para las ruedas de 21 y 22 pulgadas.

Para lograr las descomunales cifras 3,065 hp (2285kw) y 1,984 Nm, el fabricante equipará al CHAOS con un V10 de 4.0 litros twinturbo “billet” de desarrollo propio y con algún tipo de asistencia híbrida aun sin revelar. SP Automotive dice que gracias a su método de fabricación de piezas en 3D y a materiales más resistentes y livianos, este motor es capaz de girar a unas 12,000 RPM, lo que hará que el auto vaya de 0 a 100 km/h en tan solo 1.55 segundos y alcance una velocidad punta de 500 km/h, aclaran que esta será la configuración para la versión más potente CHAOS Zero Gravity.

El motor situado en posición central estará acoplado a una caja de doble embrague de siete u ocho velocidades dependiendo de la versión. Los compradores que no quieran algo tan extremo podrán optar por una versión más modesta llamada CHAOS Earth Version, la que tendrá 2,050 hp (1528 kw) y 1,389 Nm de torque. En esta versión se utilizará una configuración ligeramente desafinada del V10, que le permiten alcanzar los 100 km/h en 1.9 segundos vendrá sin asistencia híbrida, y costará unos 6.4 millones de dolares.

Ambas versiones contarán con un sistema de tracción integral y para asegurar que sean capaz de detenerse tan bien como aceleran, SP Automotive instaló un sistema de frenos carbocerámicos ventilados con dos rotores de 428 mm en la parte delantera y dos de 416 mm en la parte trasera, ocultos detrás de un conjunto de ruedas impresas en 3D.

Con toda esta potencia que ofrecerá el primer modelo de la firma helena, dice que intentará romper casi todos los récords de velocidad. El tiempo de Nürburgring registrado por el Porsche 911 GT2 RS (6:43:30), el de velocidad máxima en auto de producción del SSC Tuatara 286.1 mph, ya que el del Bugatti Chiron Super Sport 300 + no se registró oficialmente, incluso han mencionado que irán por el récord del cuarto de milla de 8.58 segundos en manos del Rimac Nevera.


SP Automotive planea producir de manera artesanal entre 15 a 20 autos por año, pero dependiendo de la demanda, esta cifra podría aumentar hasta las 100 unidades con una serie de características diferentes para cada cliente. La marca afirma ya se ha recibido el primer pedido de un ejemplar, cuya entrega está prevista para principios de 2022.

Sin dudas, una interesante propuesta que crea un nuevo concepto de autos deportivos, pero que nos deja algo escépticos, ya que hemos visto como se presentan autos radicales que prometen romper con todo, pero que al final no se concretan. Un claro ejemplo es el Devel Sixteen, con prestaciones casi tan imaginarias como su desarrollo, un auto sigue en proceso a día de hoy, aunque se desconoce si verá la luz con todo lo que prometía, aquellos descomunales 5000 hp.










0 comentarios

Comments


bottom of page