top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¡Saluden al Rey! Ford presenta la F-150 Raptor 2021

En 2009, Ford maravilló al mundo y a los amantes del todoterreno con la introducción de la pick-up cuando presentó la F-150 Raptor inspirada en las carreras del desierto.

Ahora, Ford nos presenta la tercera generación del F-150 Raptor que perfecciona la mecánica del Raptor y agrega incluso más tecnología para mejorar la experiencia de manejo, dentro y fuera del camino.

El nuevo Raptor une el rendimiento todoterreno de alta velocidad con tecnología avanzada y conectividad que se combinan en una forma ‘Ford Tough’ única” Ali Jammoul, Director del Programa de Vehículos Ford Performance.

La nueva camioneta todoterreno de alto rendimiento ha recibido sus principales mejorar en la suspensión. Se rediseñó con una suspensión trasera de cinco brazos independientes desarrollada específicamente para el Raptor, diseñada para brindar más control y llevar la potencia al suelo con mayor confianza en terrenos accidentados a altas velocidades.





“Raptor tiene sus raíces en las carreras de Baja 1000, y su suspensión mejora nuestra capacidad y rendimiento: una configuración trasera de cinco brazos con más recorrido de rueda que cualquier Raptor anterior” señaló Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance. “Y como un Trophy Truck, todos los aspectos de Raptor han sido diseñados para ofrecer una capacidad de precisión cuando el pie está apoyado en el acelerador, en medio de la nada, rugiendo por el desierto”.

La suspensión trasera independiente cuenta con brazos de arrastre extralargos para mantener mejor la posición del eje en terreno accidentado, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, los más largos de su clase para mantener un gran recorrido de la suspensión.

El diseño de la suspensión combinado con un software de gestión del motor más sofisticado significa que este pick-up puede aplicar más torsión a las ruedas traseras para arranques más rápidos desde cero, una mejor respuesta del acelerador al mismo tiempo que brinda comodidad, estabilidad, manejo, control y tracción a alta velocidad.

Los amortiguadores siguen siendo fabricados por el especialista en ‘off-road’ FOX Racing, con amortiguadores de la familia Live Valve con tecnología de control electrónico de última generación que ofrecen un ajuste de amortiguación sensible a la posición del mismo para absorber baches y aterrizajes cuando se dan saltos.

Los amortiguadores más grandes de la historia de Raptor están diseñados para resistir mejor la acumulación de calor y reaccionar aún más rápido a los cambios del terreno para una mayor confianza durante el manejo en terrenos difíciles. La carcaza de aluminio anodizado tiene 3.1 pulgadas de diámetro y están llenos de fluido de choque de baja fricción, especialmente diseñado para disminuir las pérdidas por fricción dentro del amortiguador para mejorar la comodidad fuera y en la carretera. Las nuevas válvulas se controlan electrónicamente y están probadas en carreras con un diseño mejorado que permite más de 1,000 libras de amortiguación por esquina a altas velocidades





Las lecturas de los sensores de altura de la suspensión y otros sensores alrededor del ‘pick-up’ cambian las tasas de amortiguación de forma independiente en cada esquina 500 veces por segundo, justo en el momento que registra un cambio en el terreno.

Por primera vez, el Ford F-150 Raptor estará disponible con llantas de 35 o 37 pulgadas, las más grandes instaladas de fábrica en una camioneta pick-up de su segmento. Estos neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 especialmente diseñados ofrecen máxima tracción y manejo. Con neumáticos de 35 pulgadas, el Raptor supera obstáculos de 12 pulgadas con un ángulo de aproximación de 31 grados, y un ángulo de salida máximo de 23,9 grados. Para el Raptor con neumáticos de 37 pulgadas tiene 13,1 pulgadas de altura libre, 33,1 grados de ángulo de aproximación, y un máximo de 24,9 grados de ángulo de salida.

Para el motor, Ford mantuvo su EcoBoost de 3.5 litros con turbos de última generación y una relación de compresión de 10.5: 1, así como nuevos ventiladores de alta potencia integrados en el sistema de enfriamiento para garantizar la refrigeración del sistema sin importar las condiciones climáticas o del terreno. Ford no ha revelado cifras oficiales de potencia o torque, pero la generación anterior gozaba de 450 caballos y 690 Nm de torque, por lo que podemos esperar un ligero aumento con las mejoras realizadas aunque es poco probable que supere los 500 caballos.

La transmisión automática de 10 velocidades construida por Ford está atornillada a una innovadora caja de transferencia de torque. Un diferencial trasero de bloqueo electrónico estándar y el diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen están equipados con relaciones de transmisión final de 4:10. La carga útil máxima aumenta en 200 libras, a 1,400 libras, mientras que el remolque máximo también aumenta 200 libras, a 8,200 libras de remolque convencional.

Ford ha hecho más alarde de su consumo y autonomía, la capacidad del tanque de combustible es de 36 galones, lo que le da un rango de recorrido estimado por la EPA de más de 800 kilómetros.

Un nuevo sistema de escape de tres pulgadas con un tubo en ‘X’ incorporado crea lo que Ford llama un “bucle de trombón” y cuenta con válvulas activas que los clientes pueden configurar en cuatro modos de nivel de sonido: Quiet, Normal, Sport y Baja.

Ford anticipa la llegada de una versión más potente: F-150 Raptor R

Es curioso que lo más especial del lanzamiento del Raptor no fuera la F-150 Raptor en sí, y fue el adelanto de una versión de aún más alto rendimiento, la confirmación de un ‘teaser’ que vimos a principios de este año resonando con un potente estruendo V8.

Ford confirmó, que se llamará Raptor R, y llegará el próximo año con la vista puesta en ir tras la RAM 1500 TRX de 702 hp. Es probable que esta versión esté propulsada por el V8 de 5.2 litros supercargado ‘Predator’ que genera 760 caballos de fuerza y 848 Nm de torque en el Mustang Shelby GT500. Esperamos que la Raptor R también tenga un aspecto más agresivo.

El modelo fue confirmado como F-150 Raptor R 2022, por lo que es muy probable que tengamos más información de sus detalles técnicos y su estética a mediados de este año.


0 comentarios

Comments


bottom of page