top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Robotaxi de Hyundai cumple un año transportando pasajeros en Las Vegas

Actualizado: 10 feb




El Robotaxi de Hyundai y Motional ha cumplido un año de actividad transportando a pasajeros en Las Vegas. A lo largo de este tiempo, esta flota de robotaxis ha recorrido más de 2 millones de kilómetros autónomos y han realizado más de 125.000 trayectos públicos sin ningún accidente con culpa. Los pasajeros, que pueden solicitar su servicio a través de diferentes servicios de taxi y Uber, están disfrutando de la experiencia: c A través de un app, los pasajeros pueden ajustar algunos parámetros del coche, como ajustar el sistema de climatización del vehículo a la temperatura perfecta antes de que les recoja.


Además, el Robotaxi de Hyundai y Motional también reparte comida a domicilio en Santa Mónica, California, a través de Uber Eats. La ciudad de Los Ángeles será el siguiente escenario en el que opere el Robotaxi.


Estos vehículos circulan en modo autónomo en determinadas rutas a lo largo del famoso Strip de Las Vegas. Durante el primer año lo están haciendo con operadores en los asientos delanteros, pero a finales de 2023 comenzarán a funcionar sin una persona en el asiento del conductor. Para ello se está ultimando el desarrollo de un sistema de ayuda remoto, para que una persona tome el control del coche, a distancia, cuando el vehículo se detenga por enfrentarse a una situación que no sabe manejar.


Estas situaciones suceden cada vez menos, porque a medida que los robotaxis transporten más pasajeros y recorran más millas, el sistema de aprendizaje automático perfeccionará su funcionamiento, y también aprenderá de las situaciones en las que necesitó ayuda de un operador humano. Eso sí, para Greg Butron, ingeniero principal de Motional, “de momento, por muy avanzados que sean estos vehículos y por muchos escenarios que puedan manejar, siempre cabe la posibilidad de que se enfrenten a alguna situación de conducción que nunca antes habían experimentado, por lo que el proceso de ayuda remota permanecerá activo”.



También por la noche


El constante aprendizaje automático del sistema y de sus operadores está haciendo que los recorridos sean cada vez más eficientes, seguros y adaptados a todas las condiciones, tanto de tráfico como climáticas.


Cumpliendo una etapa más en su desarrollo, el Robotaxi de Hyundai y Motional ha comenzado a ofrecer sus servicios también por la noche. Estos vehículos emplean un sofisticado conjunto de sensores que incluye más de 30 cámaras, radares y lidars, con múltiples modalidades de detección. Las cámaras de alta resolución, por ejemplo, diferencian los objetos en el camino del vehículo y las estructuras del fondo. Otros sensores funcionan bien en condiciones de iluminación baja o variable. Los radares utilizan ondas de radio para “ver” objetos a través de la niebla, el humo y el polvo. A diferencia de los conductores humanos, los vehículos autónomos tienen una visión completa de 360 ​​grados, y pueden “ver” lo que sucede a su alrededor hasta a 300 metros de distancia, incluso en la oscuridad.


Los vehículos autónomos utilizan algoritmos y modelos avanzados de inteligencia artificial para fusionar todos los datos de sus sensores en una imagen virtual del entorno. Esa imagen se utiliza luego para trazar un rumbo seguro a seguir. Tras realizar muchas pruebas nocturnas, la tecnología autónoma del Robotaxi demostró que funciona tan bien de noche, como durante el día: no se ha notado un aumento de correcciones, desvíos o frenazos bruscos que disminuyan la seguridad o el confort de los recorridos.


Acerca del Robotaxi


El robotaxi IONIQ 5 es la encarnación de las dos tecnologías más transformadoras de la movilidad reunidas en un solo vehículo: electrificación y conducción autónoma. Este robotaxi de cero emisiones no solo hará que el transporte sea más seguro y accesible, sino también más sostenible.


Basado en el Hyundai IONIQ 5 el Robotaxi es un vehículo autónomo SAE de nivel 4 que puede funcionar sin conductor. La primera ventaja clave de los robotaxis autónomos es la seguridad. La tecnología sin conductor mejorará notablemente la seguridad de nuestras carreteras al eliminar los accidentes causados por errores humanos, lo que salvará millones de vidas. El siguiente beneficio es que los vehículos autónomos proporcionarán una forma de transporte más accesible, asequible y fiable para todos.



0 comentarios

Comments


bottom of page