top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Qué los eléctricos no tienen emisiones? Rimac Realiza pruebas de EMC

El concepto por el cual se promueve la electromovilidad hoy día, es la gran cantidad de contaminantes que emiten los autos de combustión. Muchos son los fabricantes que han dado marcha atrás en el desarrollo de motores de combustión, para darle paso a una nueva tecnología menos contaminante y más eficiente, pero ¿realmente es cierto que los autos eléctricos no tienen emisiones?.

¿Que son las Emisiones Electromagnéticas?

Las emisiones electromagnéticas no son perjudiciales para la salud en cantidades bajas, pero que hay de las interferencias que pueden causar en el funcionamiento de otros dispositivos electrónicos. Para entender a que nos referimos con emisiones en auto eléctrico, debemos comprender que los autos eléctricos no emite contaminantes, ya que no utilizan hidrocarburos, claro dejando de lado su proceso de producción. Se trata de emisiones de otro tipo, las cuales se relacionan con la Compatibilidad Electromagnética EMC (siglas en inglés), es un hecho debido a que todos los equipos y sistemas soportan mutuamente sus efectos electromagnéticos.

La Compatibilidad Electromagnética: es la capacidad de un dispositivo, equipo o sistema eléctrico, de funcionar de manera satisfactoria en su entorno electromagnético sin introducir perturbaciones dentro del mismo. Estas perturbaciones se pueden propagar por conducción, a lo largo de los hilos de los cables, o por radiación, en forma de ondas electromagnéticas.

Rimac prueba las emisiones electromagnéticas del hiperdeportivo C_Two

Rimac Automobili el desarrollador de tecnología para autos eléctricos y fabricante de bajo volumen, de origen croata muestra los rigurosos procedimientos de pruebas para emisiones electromagnéticas realizadas a su modelo más reciente, el Rimac C_two. Para cumplir con los requisitos de homologación, el equipo de ingeniería ha colaborado con el especialista en ingeniería IAV y el proveedor de servicios de pruebas SLG en Alemania.

Se han centrado específicamente en las pruebas de EMC, en el mundo actual cada vez más conectado llenos de dispositivos y sistemas electrónicos, se hace sumamente necesario realizar este tipo de pruebas para conocer cómo funcionan en el mundo real los dispositivos eléctricos, tanto en términos de las emisiones electromagnéticas que dan, como de cómo reaccionan al recibir entradas de influencias externas. Si dichas pruebas no se llevan a cabo, muchas cosas no funcionarían correctamente, desde el sistema de aire acondicionado y la radio hasta la infraestructura vial, como los radares de tráfico y los semáforos.

Las emisiones electromagnéticas se miden de acuerdo con una normativa aprobada por la UE, la ECE R10, que es fundamental para cumplir con la homologación del auto. En Rimac, con un enfoque en altos niveles de calidad se esfuerzan por ir más allá de cumplir con los estándares mínimos. Las pruebas de EMC son cruciales al desarrollar vehículos eléctricos, y la tarea es aún más esencial cuando se trata de uno de los autos eléctricos más poderosos hasta la fecha. Rimac Automobili implementa una metodología de desarrollo de vanguardia para todos los sistemas de alta y baja tensión, incluyendo la batería, el tren motriz – inversores, OBC, controladores, protocolos de comunicación y más.




¿En que consisten las pruebas EMC?

La normativa ECR R10 indica que los autos deben probarse dentro de una cámara semianecoica, orientadas para hacer estudios y ensayos de Compatibilidad Electromagnética (EMC), con frecuencias de trabajo tan altas que van de 20 Hz a 40 GHz. Con absorbedores híbridos y plano de tierra, completamente sellado sin interferencias del mundo exterior, lo que significa que el auto puede ser probado a fondo sin el riesgo de que cualquier radiación electromagnética externa se funda en la habitación y afecte los resultados.

Durante las pruebas el el prototipo C_Two se coloca sobre rodillos, se conduce a determinadas velocidades a intervalos específicos y se somete a niveles de radiación de entre 20 MHz y 20 GHz. El fabricante debe garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas eléctricos, como el aire acondicionado, las luces y los limpiaparabrisas y demás dispositivos con los que cuenta el auto. En las pruebas también se tiene en cuenta cada uno de los diferentes modos de conducción, para garantizar que los inversores del auto y la distribución de potencia reaccionen según lo previsto. Una vez completadas las pruebas, se desmonta el prototipo, se evalúa cada uno de los componentes clave, y nuevamente se vuelve a montar para probar que todo funciona de manera adecuada y sin interferencias.

EL Rimac C_Two un auto eléctrico que entra en la categoría de hiperdeportivo con 1914 hp y 2300 NM de torque, capaz de acelerar de 0-100 km/h en apenas 1.85 segundos, llegando a una velocidad tope según la marca de 412 km/h. Según Rimac Automobili la producción a gran escala del C_Two arranca este año 2021.



Estamos creando un tipo completamente nuevo de vehículo de alto rendimiento con el C_Two. Después de miles de horas de simulación virtual, años de diseño e ingeniería, y muchos prototipos ásperos y listos, es una sensación muy especial ver autos pre-series que ahora se están avanzando en nuestra línea de producción. Esta es la señal más clara hasta ahora de que el C_Two está casi aquí, y no podemos esperar para entregar los autos a nuestros clientes en 2021 y para mostrarlo en todo el mundo”.Mate Rimac, Fundador y CEO, Rimac Automobili

0 comentarios

Kommentare


bottom of page