top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Porsche muestra un teaser de su prototipo LMDh para Le Mans 2023

Porsche está listo para comenzar la temporada de automovilismo 2022 con objetivos más ambiciosos y programas extensos. El enfoque principal estará en el Campeonato Mundial de Fórmula E de ABB FIA y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Porsche quiere nuevamente el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 2023, carrera en la que se adjudicó una victoria absoluta durante la mejor mitad del siglo XXI, pero a raíz del escándalo por el famoso Diesel Gate del Grupo Volkswagen tuvo que tomarse un descanso.

Ahora, Porsche está listo para entrar en la nueva clase de la categoría de resistencia llamada Hypercar. La decisión de Porsche de entrar en esta clase le permitirá desafiar una vez más Le Mans y enfrentar a los campeones de la categoría, el equipo Toyota Gazoo Racing que llenaron aquel vacío dejado por la marca alemana.

“Los deportes de motor siempre han tenido un papel especial que desempeñar en la estrategia corporativa de Porsche, y durante más de 70 años hemos utilizado el escenario de carreras como campo de pruebas para nuestras últimas tecnologías. Hoy nos enfrentamos a grandes retos, tanto en términos deportivos como organizativos. Estamos decididos a desempeñar un papel activo en la configuración del futuro, al tiempo que nos aseguramos de conservar nuestro ADN de deportes de motor”.Oliver Blume, Presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche.

En Le Mans, esta temporada habrá dos clases separadas dentro de la competencia en la clase Hypercar. Por un lado estarán los nuevos LMH, que son autos fabricados específicamente bajo las regulaciones técnicas de la clase Le Mans Hypercar. Estas regulaciones son administradas por la FIA y dejan mucho espacio para mejoras y permiten el uso de motores de combustión asistidos por sistemas híbridos en el eje delantero.

Luego están los LMDh en el que Porsche competirá. De acuerdo con las reglas de la FIA, en estos autos los participantes pueden comprar el chasis de carreras de una lista aprobada de proveedores que incluye Dallara, Multimatic, Ligier u Oreca. El equipo patrocinador debe proporcionar componentes críticos como el motor de combustión, la carrocería y el sistema híbrido, esto para ayudar a los participantes a mantener los costos bajos, mientras desarrollan la transmisión y la aerodinámica.

La expansión de las actividades deportivas de los clientes y la preparación intensiva para el nuevo programa LMDh se han agregado al calendario de actividades. En la temporada 2022 del WEC, Porsche volverá a presentar dos 911 RSR de 515 CV. Los dos autos bajo el liderazgo de Alexander Stehlig, Gerente General de Proyectos y Jefe de Operaciones, y contarán con un equipo de pilotos ligeramente diferente con el italiano Gianmaria Bruni y el austriaco Richard Lietz compartiendo las tareas de conducción en el auto número 91.

“Estamos trabajando con todo con nuestro socio Penske en el desarrollo del nuevo prototipo LMDh y colaboramos estrechamente con el fabricante de chasis Multimatic en todo momento. En enero, comenzaremos las pruebas intensivas para asegurarnos de que estamos preparados de manera óptima para nuestro debut en la competencia de 2023”.Thomas Laudenbach, director de Porsche Motorsport.

En el No. 92, el francés Kévin Estre intercambiará asientos con el danés Michael Christensen, el dúo que hace tres años se llevó una victoria de clase en las 24 Horas de Le Mans. Cuando compitan en las ultimas carreras del año, las dos tripulaciones de pilotos contarán con el apoyo de los pilotos oficiales Frédéric Makowiecki (#91) y Laurens Vanthoor (#92).

En la alineación de pilotos oficiales de Porsche Motorsport en la clase hypercar a partir de 2022 se incluirán al estadounidense Dane Cameron y al brasileño Felipe Nasr. Cameron, de 33 años, ganó el título en la clase DPi de la serie IMSA en 2016 y 2019. A partir de 2023, el prototipo LMDh será inscrito por Porsche Penske Motorsport en el WEC y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

La gestión de estas actividades estará a cargo del suizo Urs Kuratle. Por primera vez en 30 años, será posible ver a Porsche competir para obtener las victorias en las clásicas carreras de resistencia en Le Mans, Sebring y Daytona con el mismo auto. El prototipo LMDh de 680 hp (500 kW) está programado para completar numerosas pruebas el próximo año. La primera carrera de la temporada 2022 está programada para el 18 de marzo en Sebring y esperamos ver el auto completamente listo en 2023.






0 comentarios

Comments


bottom of page