top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Porsche celebra su 75 aniversario con el Vision 357, un homenaje al Porsche 356

Hace 75 años, específicamente el 8 de junio de 1948, el modelo 356 #1 Roadster se convirtió en el primer auto con el nombre Porsche en recibir su homologación, un suceso que marco el nacimiento de la marca de autos deportivos alemanes. Ahora, en su año de aniversario, Porsche se embarca con el Porsche Vision 357 Concept y un modelo que referencia directa al Porsche 356, el sueño de Ferry Porsche de un auto deportivo.

“Creamos un regalo de cumpleaños muy especial en forma de Porsche Vision 357, uno que utiliza el 356 como base para subrayar la importancia de nuestro ADN de diseño. El estudio de diseño es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con la coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que visualizan la perspectiva para el futuro”. Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche.

El equipo Style Porsche se encargó de reinterpretar y traer la forma monolítica del Porsche 356 a la era moderna. Libre de las regulaciones que se aplican de los modelos de serie, el equipo de diseño manifiesta expresiones potenciales de la filosofía de diseño del futuro: un ejemplo es la mejora constante de la firma luminosa, que es a la vez progresiva y visionaria en la forma en que apunta hacia el futuro.

Una de las cosas más notables del concepto es su elegancia, las manijas de las puertas fueron eliminadas, los diseñadores decidieron esconderlas en el vidrio lateral trasero. Los espejos laterales se reemplazan por cámaras, mientras que las luces delanteras y traseras van ocultas detrás de perforaciones en los paneles de la carrocería mientras integra la tercera luz de freno en la parrilla trasera, uno de los varios guiños al 356 original.

Los primeros 356 tenían un parabrisas dividido con una barra en el medio. Sin embargo este no está presente en el Vision 357, Porsche envolvió el vidrio alrededor de los pilares A para unir los 3 elementos de la ventana en una sola pieza que se asemeja a una visera. Las ruedas de magnesio de 20 pulgadas llevan tapacubos de fibra de carbono. El exterior fue terminado con un esquema de pintura de dos tonos; Ice Gray Metallic que cubre la mayor parte del auto y Grivola Gray Metallic que acentúa el paragolpes delantero.

Para adornar la carrocería, las puertas y el capó se colocaron el logotipo del 75 aniversario, mientras que en el guardafangos delantero y la fascia trasera lleva pegatinas con el número “357”. Las tomas de aire en las ventanas laterales traseras también tiene calcomanías “Air” y flechas indicadoras. Para expulsar los gases, El Porsche 357 lo hace a través de tubos de escape de titanio de aspecto azulado, mientras que el interior está hecho de cerámica.

A pesar de que se trata de un concepto de estilo y que pone el tren motriz en un segundo plano, el aspecto de la potencia, algo tan característico de la casa de Stuttgart no pasa desapercibido. Por ello, el Vision 357 se construyó sobre la plataforma del Porsche 718 Cayman GT4 RS que lleva el motor de 6 cilindros flat de 4.0 litros de aspiración natural con 494 hp y 449 Nm de torque. A pesar de que Porsche no parece tener intención de producirlo, su motor bóxer central podría estar diseñado para funcionar con e-fuels.   

El público podrá conocer el concepto a partir del 27 de enero en una exposición especial, en el Foro “DRIVE” del Grupo Volkswagen, en Berlín que celebra los 75 años de Porsche, y estará en exhibición hasta mediados de febrero. Sin embargo, Porsche planea presentar el Vision 357 concept en otros eventos internacionales durante todo el año.

El Porsche 356 entró en producción en serie como un coupé con un bastidor diferente y un motor trasero de 40 hp en lugar del concepto original de motor central. Después de los primeros 356 construidos en gran parte a mano con una carrocería de aluminio, Porsche se trasladó de Gmünd a Stuttgart a finales de 1949. Aquí dio inicio la producción en serie del Porsche 356.

Las carrocerías de chapa de acero fueron fabricadas por Reutter, en Stuttgart, mientras que los motores se armaban en Zuffenhausen en el espacio alquilado a Reutter. Unas 78,000 unidades del 356 fueron construidas hasta 1965 y estaban disponibles en una gama de versiones de carrocería  coupé y convertible y varios niveles de rendimiento.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page