top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Por qué se queman los automóviles en Panamá?

En el 2022 un total de 463 vehículos terminaron en llamas y fueron atendidos por las Camisas Rojas. No es algo excepcional: En los años anteriores también ocurrió dejando a los conductores, en la mayoría de las veces sin poder reaccionar al no contar con extintores.

En el 2021 fueron 475 vehículos incendiados, en el 2020, 363 y en el 2019, incluso fue una mayor cantidad: 519. La mayoría de los casos se dan en la Provincia de Panamá, en áreas urbanas.

En muchos casos esos siniestros se producen por instalaciones eléctricas indebidas realizadas por personas que no son idóneas, explicó el capitán Julio Grueso, del Departamento de Extinción, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Pueden ser equipos de sonido y cambios en la configuración del auto para corra más.

En algunos casos, explica el capitán, las colisiones pueden avivar las llamas porque las baterías pueden seguir generando corriente, se pueden generar chispas que producen incendios en los vehículos. Las bombas de gasolina, además, siguen enviando combustible, ya que está encendido el vehículo y pueden ocasionar incendios.

Según las leyes del Tránsito todos los vehículos que circulen en el territorio deben cargar un extintor. Hay extintores de varias clases y hay que tener el conocimiento para manejarlo correctamente. Muchas veces es un conato de incendio y como no se atiende bien, se convierte en un incendio” Capitán Julio Grueso | Departamento de Extinción, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El oficial explicó que uno de los puntos vulnerables es el tanque del combustible, que, incluso puede explotar, debido al sobrecalentamiento del automóvil. Al momento de llegar al siniestro los bomberos atiende al conductor y pasajeros, porque son la prioridad, y, simultáneamente se busca combatir el incendio.

“Lo mejor es que los conductores contacten a un taller que le certifique que ha sido atendido y le de garantía de su servicio, tanto de las llantas como la máquina. Si va a modificar el sistema de luces, el equipo de sonido o un abanico, busque un personal idóneo en un taller bien equipado”, señaló el oficial.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page