En un esfuerzo por mejorar la eficacia en las labores la seguridad y prevención del delito, la Policía Nacional de Panamá ha introducido nuevas medidas en los retenes policiales desde el pasado 18 de Julio. Estos cambios, que incluyen horarios específicos, directrices del personal necesario para su ejecución entre otros requisitos.
Mediante una circular dirigida a los jefes de zona y servicios policiales y emitida por Jorge Domínguez Cisneros, Director Nacional de Seguridad Ciudadana (DINSEC), se establecieron nuevos parámetros para la instalación de retenes policiales y puntos de control en el país.
La primera medida fue establecer un horario para estos dispositivos policiales, que va de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. y deberán estar fundamentados por una matriz operacional con tareas y propósitos, firmada por el jefe de zona.
También deben cumplir con los pasos que establece el Manual de Procedimientos Policiales. En el caso de los retenes policiales se debe contemplar un equipo de ocho unidades (selección, registro, apoyo, seguridad, persecución, tránsito y oficial supervisor).
Además, la circular hace mención a otra serie de dispositivos policiales que se regirán bajo esta normativa como puntos de control puntos de observación y puntos de bloqueo.
Comments