top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Policía Nacional contradice el Reglamento del Tránsito y responsabiliza a los peatones por su seguridad

Actualizado: 8 ene




En un video oficial de la Policía Nacional se señala literalmente que “al cruzar la calle el peatón es el único responsable de cuidar su vida“, principio que contradice la letra y el espíritu del Reglamento de Tránsito vigente.


De acuerdo a esta última normativa promulgada en el 2007 se señala que no se exime “a los conductores del deber de velar por la seguridad de los peatones“.


En el artículo 122 de dicho reglamento, además, se establece que “todo conductor es responsable del vehículo que conduce y está en la obligación de velar por la seguridad de sus pasajeros y de la carga que transporta“.

Las consecuencias de este mensaje oficial es que se podría perjudicar la reclamación de las víctimas en atropellos o en colisión con bicicletas.

Osiris Gratacós, presidenta de la Fundación de Educación Vial señaló que “sería bueno que se comprendiera que el peatón en toda su diversidad es quien debe ser protegido por los conductores según el Art. 122 del Reglamento del Tránsito reduciendo la velocidad, con operativos, radares, cámaras de vigilancia y otras medidas preventivas y disuasorias

El peatón con buena condición física o con discapacidad está expuesto al clima, a la infraestructura poco inclusiva, a distancias, a la delincuencia, al vehículo centrismo mientras el conductor va cómodamente sentado. Se necesita empatía en la vía, señala Gratacós. 


La Policía Nacional lanzó una “Campaña de Prevención Contra los Atropellos” este jueves 4 de enero, en la cual exhortan “a los peatones a no distraerse mientras cruzan una vía, utilizar los puentes elevados“, mientras que “a los conductores respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol”.

Se trata de una campaña contra los atropellos, después de informar que en el 2023 se registraron 129 víctimas fatales por atropello en el país, y 23 por colisiones con bicicletas en diversos puntos del país, mientras que en los primeros tres días del 2024, las cifras registran una víctima.

Estos hechos donde se ven involucrados ciudadanos menores de edad, y adultos mayores en su mayoría se registraron en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé”. Subcomisionado Elmer Martínez subdirector Nacional de Operaciones de Tránsito

El informe también reveló que la mayoría de estos atropellos se registraron en horas de la noche cuando la visibilidad disminuye, es decir de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Durante esta temporada de estación seca se realizan actividades como ferias, asistencias a playas, ríos, balnearios y carnavales, lo cual incrementa el riesgo.

La Policía Nacional recomienda a los peatones “evitar caminar fuera de la acera y en caso de no existir zonas peatonales se “deben mantener en el lado izquierdo o en el sentido contrario a los vehículos”.

0 comentarios

Comments


bottom of page