top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Plástico resistente al fuego, el siguiente paso contra los incendios de vehículos eléctricos

Los incendios de vehículos eléctricos definitivamente son un gran problema, sobre todo ahora que la electromovilidad se ha tomado el mercado de vehículos, a nivel global, cada día los fabricantes desarrollan sus propias ideas o conceptos de autos electricos que puedan ayudar a mitigar las emisiones de gases contaminantes. Esto a parte de ser una solución en su totalidad, se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que por diversas razones muchos de estos vehículos se enfrentan a un mal que hasta ahora no se ha podido controlar, los incendios ya sean de manera repentinas, causados por accidentes o un mal uso del vehículo esto representa un problema para las automotrices.

Debido a ello el gigante sur coreano de la electrónica, LG Group a través de su filial LG Chem se puso en marcha para investigar desarrollar diversos compuestos y parece haber encontrado una solución, ya que recientemente ha presentado un nuevo material plástico que puede retrasar la fuga térmica, algo que podría revolucionar el sector de los vehículos eléctricos.

Los incendios de vehículos eléctricos siguen siendo un tema polémico, la fuga térmica es esencialmente una reacción en cadena. En un incendio de un vehículo eléctrico solo requiere que una celda se sobrecaliente y se incendie, luego el resto de celdas le seguirá. Dado que estas baterías son altamente reactivas al agua, no puede usar este elemento para extinguir un incendio en este tipo vehículos.

Para contener este tipo de incendios, la mejor opción que se tiene es tratar de retrasar la fuga térmica durante el mayor tiempo posible hasta que lleguen los servicios de emergencias con el equipo adecuado. Allí es donde entra en acción el nuevo plástico presentado por LG que tiene como objetivo hacer precisamente eso, este nuevo desarrollo de la gigante surcoreana está compuesto de una mezcla de óxido de polifenileno (PPO), poliamida (PA) y tereftalato de polibutileno (PBT).

Este no es un concepto nuevo, sin embargo, LG asegura que su nuevo material puede bloquear el calor durante un período de tiempo más largo. También dice que tiene una excelente estabilidad dimensional, lo que significa que mantendrá su forma original a pesar de los severos cambios de temperatura.

Según los resultados de las pruebas internas de LG Chem, este material puede bloquear la propagación de una llama causada por la fuga térmica más de 400 segundos a 1000 grados. Esto significa que es 45 veces mejor que los plásticos ignífugos que tenemos hasta la fecha. Funciona aproximadamente a poco menos de siete minutos. LG dice que esto es un tiempo necesario para evacuar a los conductores y apagar un incendio.

LG comenzó con la investigación y el desarrollo de este material en 2009 y afirma que ahora tiene el mejor material ignífugo del mundo para paquetes de baterías. La producción en masa está programada para que inicie en 2023, lo que se alinea perfectamente con los palzos de sus socios automotrices.

LG continúa suministrando baterías a General Motors como parte de la empresa conjunta Ultium. LG puede que luego del escandalo de incendio de las baterías de los Chevrolet Bolt, puede que tenga buenas noticias. Es por ello que la fiabilidad de sus nuevas baterías es ahora más crítica que nunca, teniendo en cuenta la serie de vehículos eléctricos de alta gama que GM ofrecerá en los próximos años.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page