top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Pilotos rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo bajo la bandera de la FIA

Luego de una reunión de emergencia del Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA el martes, se anunció la postura de este organismo ante la invasión rusa a Ucrania.

La reunión fue convocada luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitara a los diferentes representantes deportivos a excluir a todos los competidores rusos de sus eventos. La FIFA ya ha señalado que la Selección Rusa ha sido suspendida de las eliminatorias mundialistas al igual que la UEFA ha dado de baja al FC Spartak de Moscú, el único equipo vigente en una competencia europea. De igual manera otras organizaciones deportivas se han sumado a esta medida.


pic.twitter.com/pPgMfOMI8R — Daniil Kvyat (@kvyatofficial) March 1, 2022

Pero la FIA ha decidido tomar una postura más moderada. si bien en día anteriores había sancionado a Rusia como país, ha decidido no proceder contra sus pilotos. “Los pilotos, competidores individuales y oficiales rusos/bielorrusos que participen en competencias internacionales/regionales en su capacidad de neutral y bajo la “bandera de la FIA”, podrán cumplir con su compromiso específico y en cumplimiento de los principios de paz y neutralidad política de la FIA, hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, ha dicho que no se llevarán a cabo competencias en Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso, y no se permitirá ninguna bandera, símbolo o himno de esos países en ningún evento de la FIA. Esta medida no solo incluye la Fórmula 1, se extiende a otras competencias como Fórmula 2, WTCR y la Copa Internacional de Drifting y todas las disciplinas bajo el paraguas de la FIA.

Por otra parte, los miembros rusos y bielorrusos de las comisiones de la FIA también deberán renunciar a sus funciones temporalmente.

La decisión de permitir que los pilotos rusos continúen compitiendo significa que el piloto de Haas F1, Nikita Mazepin, no se ve obligado automáticamente a abandonar la temporada, y su destino en el equipo de propiedad estadounidense ahora se definirá en los próximos días. De igual forma Daniil Kvyat podrá cumplir con sus compromisos en el Campeonato Mundial de Resistencia 2022 en la categoría LMP2 con el equipo G-Drive Racing, de igual forma otra decena de pilotos rusos que compiten en diferentes categorías del automovilismo mundial.

0 comentarios

Comments


bottom of page