top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Pagani firma una asociación con el fondo soberano de inversión Saudita

Horacio Pagani S.p.A. o Pagani como mejor se le conoce a la marca italiana de hiperautos, anunció su nuevo plan estratégico a largo plazo dirigido a continuar su camino de innovación en el mercado de hypercars y, al mismo tiempo, explorar nuevas oportunidades a través del lanzamiento de Pagani Arte, todo ello como parte de su estrategia de crecimiento iniciada en los últimos años.

De acuerdo con este plan, Pagani ha concretado la firma de una asociación estratégica a largo plazo con el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita. Este acuerdo prevé una inversión a largo plazo por parte del PIF, que lo convertirá en un accionista minoritario de la compañía, una vez se concreten todos los procesos de la transacción que esta sujeta a diferentes condiciones.

“Desde su fundación, Pagani ha disfrutado de asociaciones con los mejores de su clase, ya que creemos que la excelencia solo se puede alcanzar a través del trabajo en equipo. Esto está demostrado por nuestras asociaciones de larga data con nuestros socios tecnológicos, líderes tecnológicos claros en sus sectores de referencia y que continuarán desempeñando un papel importante en el futuro de Pagani. Hoy estamos orgullosos de anunciar una importante asociación con el PIF, un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, que prevé inversiones significativas para garantizar que nuestros próximos hypercars sigan transmitiendo emociones únicas, independientemente de su tecnología de tren motriz. El PIF representa el socio ideal para consolidar aún más el posicionamiento de Pagani como una marca icónica en el segmento de los hypercars, así como para apoyar su estrategia de expansión en el segmento de estilo de vida”.Horacio Pagani, fundador, CEO y director de diseño de Horacio Pagani S.p.A.

El PIF que es uno de los fondos soberanos más grandes del mundo con este acuerdo obtiene un 30 % de participación dentro del fabricante italiano de superdeportivos. Es tambien parte de la estrategia del PIF denominada Visión Saudita 2030, que busca impulsar la diversificación económica del país que mayormente se basa en el negocio del petróleo, y quiere estar en línea con la inversión en asociaciones con empresas internacionales fuertes.

De este modo el Fondo Soberano de Inversión Saudita se une al grupo de accionistas minoritarios existentes Nicola Volpi y Emilio Petrone. Mientras que la familia Pagani mantendrá el control de la Compañía como accionista mayoritario. Al mismo tiempo, Horacio Pagani, su fundador, director ejecutivo y director de diseño, mantendrá una posición de liderazgo dentro de la Compañía.

Horacio Pagani S.p.A., pasado 20 años desde el lanzamiento del primer modelo, ha creado una serie de modelos hiperdeportivos con un enfoque sin compromisos y una búsqueda constante de la excelencia desde el punto de vista tecnológico y artístico. También es el pionero en el uso de materiales compuestos (composite) en el mercado, ampliando con el tiempo sus competencias a materiales más sofisticados, como las aleaciones metálicas de última generación, ha desarrollado conocimientos de ingeniería que le permiten a la compañía diseñar sus hypercars y ser homologados a nivel global.

A través de su nueva estrategia de futuro, el lanzamiento de nuevos modelos y los continuos esfuerzos en la expansión y mejora de su red comercial, Pagani ha construido un modelo de negocio extremadamente resistente, que se mantiene sólido a pesar de los períodos económicos desafiantes como la crisis financiera global de 2008 y el más reciente en 2020 relacionado con la pandemia, que por si fuera poco resultó ser otro año récord para la compañía italiana.

No se han dado a conocer los términos de y condiciones de operación, pero si han anunciado que los fondos se utilizarán para el desarrollo de los próximos modelos y para crear una marca de lifestyle que se llamará Pagani Arte. Pagani actualmente se encuentra está desarrollando el sucesor del Huayra, que llegará con motor V12, pero no se descarta que se ofrezca en es futuro en versión eléctrica.

Pagani ha tomado la una decisión que le permitirá seguir innovando y desarrollando su modelo de negocio, en un mercado tan volátil e imprevisible como lo es el de los hypercars. Tambien hay que destacar que es una estrategia que ya otros fabricantes de el sector han tomado, como el caso reciente de Rimac que se asoció con Porsche y adquirió Bugatti, sin dejar de lado a Koenigsegg que hace algún tiempo hizo lo mismo con NEVS (National Electric Vehicle Sweden), de capital chino. De este modo estas compañías tratan de garantizar su subsistencia en un mercado tan cambiante, a la vez que tratan de adaptarse al desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page