Desde hace meses hemos visto renders y bocetos de la próxima Volkswagen Amarok, que por primera vez ha sido desarrollada en conjunto con Ford, con quién comparte la plataforma del Ranger.
Según Volkswagen, el nuevo Amarok será tan potente como siempre, llevando el motor V6 turbodiésel, aunque no queda claro si será el mismo V6 TDi fabricado por Volkswagen o si junto con la plataforma, los motores también serán de origen Ford.
Realzamos los diferentes y expresivos diseños frontales de nuestro pick-up con una carismática insignia Amarok que también se encuentra escrita con letras muy grandes en el vagón de carga de la parte trasera que el Amarok luce con mucho orgullo. La barra de estilo como prolongación visual de la doble cabina en la caja de carga vuelve a dotar a la carrocería del Amarok de unas proporciones dinámicas, aerodinámicas y robustas”. Albert-Johann Kirzinger, director de Diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales
Adicional a este motor se han confirmado el resto de las motorizaciones llevarán otros motores de origen Ford Ranger: 2.0 turbodiesel para el modelo de entrada y 2.0 bi-turbodiesel para el intermedio. Estos motores tienen el nombre código “Panther” y no solo ya han sido usado en el Ford Ranger, también se planea su uso en la próxima Ford Everest.
Las transmisiones del Ford Ranger también se transfieran al Volkswagen Amarok, lo que significa una automática de 10 velocidades con el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros biturbo o el V6 3.0 litros, y una automática de seis velocidades con el cuatro cilindros de un solo turbo.
En el exterior se ve una nueva silueta, pero que no dista mucho del diseño robusto de la actual y con rasgos característicos de la actual línea de diseño de Volkswagen. El largo, según Volkswagen ha aumentado 5.25 metros a 5.35 principalmente destinado a mejorar el comfort en los asientos traseros, con la promesa de ofrecer un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Aunque no se han revelado otras medidas, Volkswagen asegura una mayor distancia del suelo, mejorando sus cualidades todoterreno y un mayor ancho nuevamente destinado al mejor espacio interior.
¿Llegará a Latinoamérica?
La respuesta corta es sí, pero parece que en la práctica será más complejo que eso. Según los últimos reportes, la nueva ‘pick-up’ se comercializará como Amarok II y por el momento solo se fabricará en las instalaciones de Ford en Sudáfrica, donde también se fabrica la nueva Ranger. Actualmente la planta de VW Argentina fabrica lo que se llamará Amarok I, modelo que ya está confirmado se seguirá fabricando y comercializando en la región, por lo que lo más probable es que ambas convivan a la vez en el mercado como en algún momento se hizo con el Jetta y el Jetta Classic.
Ford también fabricará la Ford Ranger en Argentina a partir de 2023, donde originalmente se planeaba fabricar el nuevo Amarok, pero esos planes se cancelaron en 2020 por parte de Volkswagen luego de romper su asociación con Ford en este país. Por lo tanto podemos suponer que la Amarok II terminará siendo un producto “Premium” mientras que la Amarok I adoptaría el rol de la versión para flotas y trabajo.
El Volkswagen Amarok se produce desde el 2010. Su nombre procede de la lengua nativa de los inuit de América del Norte y significa “lobo”. Esta será la segunda generación, que viene con un motor turbodiésel V6 de serie, que ha conquistado a los clientes en los mercados donde se comercializa el Amarok desde 2016. En doce años se han vendido más de 815,000 unidades.
Commentaires