top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Nuevo Cayenne Turbo GT, el SUV más deportivo de Porsche

El pasado 30 Junio de 2021, Porsche presentó oficialmente el modelo que completa la gama de la familia Cayenne, con un nuevo enfoque aun más deportivo que el de serie y configurado para el máximo rendimiento y manejo. Porsche ha denominado a está versión Cayenne Turbo GT y combina una dinámica de conducción excepcional con un alto grado de usabilidad diaria.

El nuevo Porsche Cayenne Turbo GT, se ofrecerá exclusivamente con carrocería coupé de cuatro plazas, y es la misma que se probó en el circuito de Nürburgring antes de ser presentada, donde logró establecer un nuevo récord oficial para un SUV, que superó los 20.83 km del circuito en un tiempo de 7:38.9 minutos. En aquella ocasión la firma de Stuttgart se limitó a decir que se trataba de una versión especial del Cayenne Coupé, sin entrar en muchos detalles.

El nuevo SUV deportivo de Porsche no solamente ha marcado un tiempo rápido para su segmento, sino que también se convierte en uno de los modelos más rápidos de la marca alemana que supera en prestaciones y rendimiento a la mayoría de deportivos a la venta, incluso a varios de la propia Porsche.

En cuanto al tren motriz, el Cayenne Turbo GT utiliza como base el V8 biturbo de 4.0 litros del Cayenne Turbo, y que actualmente es la unidad más potente de Porsche. Se diferencia del Turbo Coupé en elementos como el cigüeñal, bielas, pistones, accionamiento de la cadena de distribución y amortiguadores de vibración torsional, también se han mejorado los turbos, sistema de inyección de combustible, sistema de inducción y el intercooler.

Gracias a las mejoras realizadas el nuevo Turbo GT obtiene un significativo aumento de potencia 90 hp (67 kW) llegando hasta los 640 hp (471 kW) con 850 Nm de torque máximo, 80 Nm más que el Cayenne Turbo Coupé.

Para gestionar este aumento de potencia de manera adecuada el Cayenne Turbo GT equipa una caja de cambios automática PDK Tiptronic S modificada de 8 velocidades de cambio más rápido que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, lo que es 0,6 segundos menos que el Turbo coupé e incluso 0,1 segundos más rápido que un 911 GT3 de 510 hp. La velocidad máxima aumenta 14 km/h y se sitúa ahora en los 300 km/h.

Se ha modificado el sistema PTM (Porsche Traction Management) y se ha instalado refrigeración por agua adicional para la caja de transferencia. El sistema de escape deportivo exclusivo para el Cayenne Turbo GT se compone de dos tubos centrales, un silenciador trasero hechos de titanio ligero resistente al calor, además se ha omitido el silenciador central para lograr un ahorro de peso adicional.

El chasis tiene una configuración única específicamente afinada para el Turbo GT, el resultado es una excelente capacidad de pista. Este es 17 milímetros más bajo en comparación con el Turbo Coupé, en base a esto, los componentes pasivos del chasis al igual que los sistemas de control activo se rediseñaron y optimizaron, cuentan ahora con una calibración específica que garantiza una perfecta interacción y se obtiene un mejor manejo y rendimiento.

La rigidez de la suspensión neumática de tres cámaras se ha incrementado un 15%, y también se han adaptado las características del amortiguador del sistema PASM, así como la aplicación de la Dirección Asistida Plus y la dirección del eje trasero. Mientras el sistema de estabilización activa de balanceo PDCC ahora funciona con un software de control orientado al rendimiento. El resultado es una estabilidad mayor y seguridad en carretera, así como un giro más preciso a velocidades de curvas más altas.

Las ruedas delanteras son ahora una pulgada más anchas y el camber negativo se ha incrementado en 0,45 grados para dar a los neumáticos de alto rendimiento Pirelli P Zero Corsa de 22 pulgadas una superficie de contacto más grande. Las tareas de frenado se realizan mediante el sistema Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) con ajuste estándar.

En la parte exterior se ofrece como opción el nuevo color Gris Ártico. El paragolpes delantero se ha rediseñado con un llamativo spoiler y tomas de aire de refrigeración ampliadas. Incluye un techo de carbono, junto a un alerón de techo modificado con nuevos elementos en fibra de carbono. A los guardafangos se le agregaron extensiones em color negro y van acompañados de unas nuevas llantas GT Design de 22 pulgadas en Neodyme. El alerón trasero es 25 mm más ancho el instalado en el Turbo, que aumenta la carga aerodinámica en 40 kg. La vista trasera se completa con el llamativo difusor trasero de carbono.


En el interior se destaca por el equipamiento estándar de alta calidad dominado por el Alcantara. Equipa un nuevo volante deportivo multifunción que alberga el botón para los modos de conducción, así como asientos deportivos con ajuste eléctrico de ocho posiciones en la parte delantera y un sistema de dos asientos individuales en la parte trasera. Cada uno de ellos con paneles centrales en Alcántara perforados, con acentos en Neodyme o Arctic Grey y una insignia turbo GT en sus reposacabezas.

Con el Porsche Turbo GT se estrena la nueva generación del sistema PCM (Porsche Communication Management) con un rendimiento mejorado, nueva interfaz de usuario y una nueva lógica de funcionamiento, es totalmente compatible con Apple CarPlay, y permite una mayor integración de Apple Music y Apple Podcasts, también por primera vez se incluye Android Auto, con lo que se puede integrar ahora cualquier teléfono inteligente.

El Cayenne Turbo GT ya está disponible para pedidos a un precio estimado en Europa de momento de $268,615 y se espera que llegue a los concesionarios a mediados del mes septiembre de 2021.




0 comentarios

Comments


bottom of page