top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

N Vision 74, Hyundai presenta uno de los mejores ‘retros’ que hemos visto

Celebrando el ‘N-Day’, un día dedicado a celebrar el desarrollo de modelos de alto desempeño de Hyundai, el fabricante presentó algunos prototipos, pero ninguna llama tanto la atención como el Hyundai N Vision 74 Concept, y es probablemente el automóvil coreano más increíble jamás llevado a la realidad.

¿De donde nace el extraordinario diseño del N Vision 74? Este modelo se inspira en el primer automóvil de producción de Hyundai, el Pony, diseñado por el maestro Giorgetto Giugiaro y presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1974.

El Hyundai Pony tenía un estilo similar al Volkswagen Golf original del mismo año, también un diseño de Giugiaro, pero con una caída en el techo estilo fastback mucho más elegante y detalles más deportivos.

Esto llevo a Sangyup Lee, jefe de diseño de Hyundai, a estudiar los bocetos y diseños en los archivos de Hyundai que eran para una versión coupe que nunca pasó del prototipo.

En ese momento Hyundai comenzaba a expandirse como una marca global, pero aún con muchas limitantes, por ejemplo no tenía un motor adecuado para un deportivo. Pero Hyundai ha buscado la reivindicación de este modelo, el N Vision 74 es una interpretación moderna de lo que hubiese sido un Pony Coupe, cumpliendo el sueño de Giugiaro de cómo podría haber sido un auto deportivo Hyundai.

Pero este auto es más que un diseño extraordinario, el N Vision 74 es un vehículo híbrido, pero no con un motor de gasolina. Lo que ha hecho Hyundai es incorporar una celda de combustible de hidrógeno, que aseguran es la celda de combustible más avanzada jamás creada por el fabricante de automóviles coreano. Este sistema convierte el hidrógeno en energía que carga las baterías y a su vez alimentan los motores eléctricos.

Hyundai dice que este tren motriz ofrece una mejor eficiencia de enfriamiento. La incorporación de una celda de combustible también permite paradas más cortas para recargar hidrógeno, en lugar de los poder recargar las baterías dándole mayor flexibilidad a los conductores. En cuanto al rendimiento, el N Vision 74 usa dos motores en las ruedas traseras, generando más de 671 caballos de fuerza (o 500 kW) y 6900 Nm de torque. La configuración también utiliza una vectorización de torque precisa para mejorar la respuesta en las curvas, y con la batería y la celda de combustible llenas, Hyundai asegura una autonomía de más de 600 kilómetros.

Hyundai señaló que se prepara para probar el N Vision 74 en pistas de carreras como Nürburgring, y los ingenieros de N también están considerando agregar un tercer motor eléctrico en el eje delantero para darle tracción a las cuatro ruedas. Sobre su fabricación se sabe poco, por el momento es presentado como concepto y no hay planes de que se una al portafolio de Hyundai, pero si todos se fascinan tanto como nosotros de este concepto, quizás alguien en fabrica se anime a hacerlo realidad.

0 comentarios

Comments


bottom of page