top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut vendido por precio récord de 142 millones de dólares

Este ícono de la historia del automóvil desarrollado por Daimler-Benz como la versión de techo duro del auto de carreras 300 SLR para la temporada 1956 y fue uno de los dos prototipos construidos. Sin embargo, este nunca se utilizó en carreras, debido a que la compañía cesó sus actividades de automovilismo al final de la temporada de 1955. El cupé 300 SLR es una rareza absoluta que sirvió al ingeniero jefe del Departamento de Pruebas, Rudolf Uhlenhaut, como un auto de la compañía. El mismo fue nombrado “Uhlenhaut coupe”, en honor a su creador.

La venta del 300 SLR Uhlenhaut Coupé tuvo lugar el 5 de mayo en una subasta celebrada en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, con RM Sotheby’s trabajando en estrecha colaboración con Mercedes-Benz durante todo el proceso para garantizar que la venta se concluyera con el más alto nivel posible. Entre los invitados se encontraban clientes seleccionados de Mercedes y coleccionistas internacionales de automóviles y arte que comparten los valores corporativos de firma alemana.

“Las palabras realmente no pueden hacer justicia a la importancia y el significado de esta venta. Es razonable decir que nadie imaginó que este automóvil se ofrecería a la venta, por lo que para Mercedes-Benz pedirle a RM Sotheby’s que realizara la subasta fue un honor absoluto”.Peter Wallman, presidente de RM Sotheby’s, Reino Unido y EMEA.

Este Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 se ha vendido en una subasta a un coleccionista privado por un precio astronómico de 135 millones de euros, unos 142 millones de dolares al cambio. El auto siempre ha sido considerado una de las grandes joyas de la historia del automovilismo, pero pocos imaginaron que algún día se pondría a la venta. Es tambien considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería y diseño automotriz, a menudo citado como “el auto más hermoso del mundo” por expertos y entusiastas automotrices de todo el mundo.

“Los 300 SLR Uhlenhaut Coupé son hitos en el desarrollo de autos deportivos y elementos históricos clave que han dado forma a nuestra marca. La decisión de vender uno de estos dos autos deportivos únicos se tomó con un razonamiento muy sólido: para beneficiar a una buena causa. Las ganancias de la subasta financiarán un programa global de becas. Con el “Fondo Mercedes-Benz” nos gustaría animar a una nueva generación a seguir los pasos innovadores de Rudolf Uhlenhaut y desarrollar nuevas tecnologías sorprendentes, particularmente aquellas que apoyan el objetivo crítico de la descarbonización y la preservación de los recursos. Al mismo tiempo, lograr el precio más alto jamás pagado por un vehículo es extraordinario, un Mercedes-Benz es, con mucho, el auto más valioso del mundo”. Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group AG.

En lo que se sintió como una experiencia surrealista, la puja se abrió a un precio más alto que el precio de el automóvil que anteriormente se clasificó como el más valioso jamás vendido en una subasta. El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé se encuentra ahora entre los 10 artículos más valiosos jamás vendidos en una subasta. La oferta ganadora de 142 millones de dolares lo convierte también en el auto más valioso jamás vendido, a un precio que supera con creces el récord existente en más de 95 millones de dolares por venta del Ferrari 250 GTO de 1962, que también fue vendido por la famosa casa de subastas RM Sotheby’s en 2018.

El 300 SLR cupé se basó en el exitoso W 196 R Grand Prix con el que el icónico piloto argentino Juan Manuel Fangio ganó dos Campeonatos del Mundo, pero en este cupé su motor 8 cilindros en línea fue ampliado hasta los 3.0 litros con lo que entregaba una potencia 298 hp y 310 Nm torque para poder competir en las carreras de autos deportivos. El auto era capaz de alcanzar los 290 km/h de velocidad máxima, lo que lo convertía en uno de los autos legales de carretera más rápidos que se hayan creado en aquella época.

“Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra colección histórica a esta iniciativa que conecta el pasado con el futuro de la tecnología de ingeniería y descarbonización. El comprador privado ha acordado que el 300 SLR Uhlenhaut Coupé seguirá siendo accesible para su exhibición pública en ocasiones especiales, mientras que el segundo 300 SLR Coupé original permanece en propiedad de la compañía y continuará exhibiéndose en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart”. Marcus Breitschwerdt, Director de Mercedes-Benz Heritage.

Las ganancias obtenidas en la subasta del 300 SLR Uhlenhaut Coupé sirven como capital semilla para la iniciativa global de Mercedes-Benz en la que se compromete a invertir recursos adicionales en los próximos años. El Fondo Mercedes-Benz se dividirá en dos subcategorías: Becas universitarias para conectar, educar y alentar a los estudiantes a realizar investigaciones sobre proyectos de ciencias ambientales y Becas escolares centradas en los alumnos para realizar proyectos ambientales locales en sus comunidades.

Los fondos del programa se dirigirán a personas que de otra manera no tienen los medios financieros para ejecutar sus proyectos y trayectorias profesionales. El programa irá más allá del apoyo financiero a los jóvenes e incluirá elementos extracurriculares como tutorías de Mercedes-Benz que abren nuevas perspectivas de carrera. Este programa será desarrollado y administrado conjuntamente por un socio que actualmente está siendo evaluado. La configuración detallada y la planificación de la implementación, así como la organización asociada, se anunciarán a finales de este año.

0 comentarios

Comments


bottom of page