top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

McLaren celebra Le Mans con cinco Senna GTR únicos

Cinco McLaren Senna GTR únicos, creados para conmemorar los McLaren F1 GTR que dominaron la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans de 1995 en una asombrosa exhibición de competitividad que incluyó la victoria general, fueron presentados por McLaren Special Operations (MSO).

Con el nombre de McLaren Senna GTR LM, los cinco automóviles son los últimos ejemplos de lo que es posible cuando MSO se compromete a emprender proyectos únicos y personalizados. Cada uno está diseñado y elaborado como un homenaje a uno de los cinco McLaren F1 GTR que terminaron la carrera, cruzando la línea en las posiciones 1, 3, 4, 5 y 13, un logro inolvidable dado que esta fue la primera vez que McLaren corrió en Le Mans, y tan solo tres años después de que se presentara su primer automóvil de producción, el McLaren F1.

Cada uno de los cinco autos lleva una ‘livery’ personalizado, pintado a mano, que replica o rinde homenaje al diseño de cada uno de los autos de 1995. La atención al detalle es tal que cada McLaren Senna GTR LM tardó al menos 800 horas en pintar.

Dos de estos modelos exclusivos de Senna GTR LM han sido comprados por clientes en los EE.UU. A través de McLaren Orlando y McLaren North Jersey. Uno es un homenaje al icónico automóvil de Gulf, el otro es un automóvil único “artístico”, también conocido como “Cesar”, la pieza de decoración más compleja jamás realizada por MSO. Se estima que ha tardado varios miles de horas en completarse.




“Los increíbles autos de la colección McLaren Senna GTR LM son una forma excepcionalmente adecuada de celebrar el 25 aniversario de nuestra victoria en Le Mans en 1995”, comentó Mike Flewitt, director ejecutivo de McLaren Automotive. “Ese logro es ampliamente reconocido como una de las mayores actuaciones de carreras de resistencia de todos los tiempos, pero para McLaren su importancia fue aún mayor porque demostró una conexión inmediata e innegable entre el ADN de carreras de nuestra marca y el inicio de nuestro viaje en los autos de carretera.”

Cada detalle pintado en los cinco autos se terminó a mano en McLaren Special Operations (MSO). Los propietarios de marcas como Gulf y Harrods además el organizador de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), concedieron permisos especiales para recrear logotipos y marcas comerciales. El techo de cada automóvil incluso cuenta con una pegatina de escrutinio recreada auténticamente, que es la única pieza de vinil en el auto.

La relación entre cada McLaren Senna GTR LM y su predecesor F1 GTR se fusiona aún más por la presencia de una placa conmemorativa en el interior de la cabina de fibra de carbono que indica la numeración de cada automóvil junto a la identifición del número de chasis del F1 GTR original. Cada deportivo lleva también una dedicatoria grabada a de su “gemelo” de Le Mans, incluida la fecha de la carrera, los nombres de los tres pilotos de ese auto y la posición en la que terminaron.

Además del diseño y los detalles sobresalientes, cada McLaren Senna GTR LM tiene una gama de características exclusivas y mejoras técnicas que lo elevan por encima del ya excepcional auto de pista en el que se basa: el McLaren Senna GTR. Ese automóvil extraordinario fue diseñado para tener la relación potencia-peso más alta de cualquier McLaren en su momento y optimizado aerodinámicamente para poder generar más de 2205 libras de carga aerodinámica.

Las mejoras al motor M840TQ de 4.0 litros y doble turbocargador del GTR incluyen retenedores de resorte de válvula hechos de un compuesto de matriz metálica (MMC) para brindar una reducción de peso del 65%, acero de mayor calidad para los resortes de válvula y cabezotes con puertos pulidos a mano.

La recalibración de la electrónica del tren motriz libera una potencia de 833 caballos, un aumento de 19 caballos sobre el McLaren Senna GTR regular, la curva de torque también fue optimizada para ofrecer más par a revoluciones más bajas y permiten un límite de revoluciones más cercano a las 9,000 rpm que el límite anterior de 8,250 rpm.

Abundan otras señales únicas de LM. El sistema de escape Inconel del GTR, que sale de la plataforma trasera debajo del alerón trasero, se ha mejorado aún más con la adición de tubos de doble salida especialmente diseñados. OZ Racing, que suministró las ruedas para el McLaren F1 GTR, creó un diseño de rueda GTR LM de cinco radios a medida. Los calipers de freno con un acabado en oro satinado son otro guiño al F1 y las horquillas de suspensión están en una versión anodizada del mismo color.

Dentro del automóvil, las características exclusivas del LM incluyen un volante de carreras con levas de cambio de marchas y botones de control en oro anodizado (en homenaje al varillaje de engranajes de color dorado del McLaren F1); pedales de nitruro de titanio con logotipos LM; correas de cuero para tirar de las puertas y asientos de carreras de fibra de carbono livianos con un bordado a medida en el reposacabezas y un arnés de carreras de seis puntos de color negro con almohadillas del color de la carrocería.

McLaren Senna GTR LM 825/1 “The Ueno Clinic car”








McLaren Senna GTR LM 825/6 “The Harrods car”








McLaren Senna GTR LM 825/2 “The Gulf Car”








McLaren Senna GTR LM 825/7 “The Jacadi Car”








McLaren Senna GTR LM 825/5 “The Cesar Car”







0 comentarios

Comments


bottom of page