top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

MAN rompe la barrera de los 550 kilómetros de autonomía en un autobús eléctrico

MAN, el fabricante alemán de motores, camiones, autobuses, vehiculos comerciales y agrícolas, ha dado a conocer los datos de las pruebas realizadas a su nuevo autobús eléctrico Lion’s City E. El autobús fue sometido el pasado 18 de mayo a una extenuante prueba de 24 horas en servicio con una sola carga de energía, en la zona urbana de Múnich.

El resultado de esta prueba denominada MAN eBus Efficiency Run, y que se llevó a cabo bajo condiciones de operación reales, es impresionante, ya que el autobús totalmente eléctrico de MAN, demostró que es capaz de ofrecer un alcance de unos 550.8 kilómetros para funcionar día a día, dejando en claro que es una alternativa genuina para el transporte público.

“Es realmente increíble lo que los conductores y el vehículo lograron hacer. El MAN Lion’s City E recorrió 550 kilómetros en una ruta de transporte público local en condiciones realistas, todo con una sola carga de batería. Estamos absolutamente encantados con este gran resultado. Por último, hemos demostrado claramente que la movilidad eléctrica es ahora apta para el uso diario”.Rudi Kuchta, jefe de la Unidad de Negocios de MAN Truck &Bus.

Junto con su equipo, Kuchta envió una unidad del Lion’s City 12 E, un autobús de 12 metros de largo. Para el test MAN eBus Efficiency Run se designaron las líneas 176 y X80 de la Autoridad de Transporte de Múnich (MVG). El autobús urbano eléctrico funcionó durante 24 horas en las rutas entre Karlsfelder Straße, Moosacher y la estación de Puchheimer, con conductores expertos del equipo de pruebas MAN ProfiDrive al volante.

Durante la prueba también se contó con la presencia de un periodista y los expertos del organismo oficial de pruebas TÜV SÜD, que se encargaron de sellar la toma de carga del autobús una vez este completó la misma antes de partir, luego retiraron el sello al final del día y se testificó sobre el alcance conducido.

“Nuestro objetivo era demostrar que se puede lograr un rango muy alto con nuestra MAN Lion’s City E en condiciones cotidianas genuinas. Y después de conducir una distancia total de 550 kilómetros, podemos decir que definitivamente lo logramos. Además de la disponibilidad y la fiabilidad, el problema de la gama es un factor crucial para nuestros clientes”. Rudi Kuchta, Director de Negocios de la Unidad Autobuses de MAN Truck &Bus.

Kuchta agrega que en última instancia, en el futuro un solo vehículo eléctrico debe ser capaz de tomar el control de las líneas anteriormente operadas por un solo vehículo con un motor de combustión interna, encajando. Señala que con un alcance de 550 km, esto es posible sin volver cargar en el 99 % de los casos. Esto significa para los clientes de MAN, que pueden cargar los buses en sus locaciones sin tener invertir en tecnología adicional a lo largo de la ruta, y que incluso a rangos menores se cubrirían el 98 y el 89 por ciento de las rutas urbanas.

El equipo de MAN eBus Efficiency Run prestó especial atención a las pruebas del bus eléctrico en condiciones lo más realistas posible. El autobús recorrió una ruta real, en la que se detuvo en cada parada, abriendo y cerrando sus puertas. Además, los pasajeros que participaron de la prueba utilizaron pesos para simular las diferentes situaciones que ocurren durante la ruta.

“Conducíamos parcialmente cargados, con temperaturas primaverales en una ruta urbana e interurbana relativamente plana, por supuesto que eran condiciones prácticamente favorables. Sin embargo, un alcance de 550 kilómetros es un resultado más que convincente y refleja la experiencia positiva de muchos de nuestros clientes que ya están utilizando o han probado el MAN Lion’s City E“.Heinz Kiess, Jefe de Marketing de Productos de Autobuses en MAN Truck & Bus.



El éxito de esta prueba se debe en gran parte a la sofisticada tecnología de células de batería desarrollada por el Grupo Volkswagen, que MAN es capaz de utilizar en el autobús eléctrico. Además de la gestión de temperatura que garantiza un nivel de disponibilidad alto de la energía, independientemente de la época del año. Heinz Kiess subrayó que la eficiencia de este autobús demostró de manera impresionante que en condiciones óptimas diarias el alcance puede estar muy por encima de los 270 km de anteriores pruebas.

Destacan también que la conducción eficiente juega un papel crítico cuando se trata de rango de autonomía. Kiess recalcó que es importante no subestimar la influencia del conductor. por lo cual ofrecen a sus clientes un plan de formación especial para conductores, donde entrenamientos se centran en la conducción económica de los nuevos e-bus. La formación del conductor es un elemento central de un concepto global integral de movilidad eléctrica.

MAN Truck &Bus cree firmemente que el futuro de la movilidad urbana es eléctrico. Por tal razón, está totalmente comprometida con los vehículos alimentados por baterías. También ofrecen a sus clientes soluciones de movilidad que se centran en la infraestructura de carga, la sostenibilidad y la digitalización. Los expertos de MAN Transport Solutions analizan los perfiles de ruta específicos del cliente y calculan qué efecto tiene la topografía, el número de paradas o las condiciones climáticas locales.

MAN Truck & Bus espera que para 2025 la mitad de sus nuevos autobuses urbanos funcionen con tecnologías de conducción alternativas. Para los próximos años, la compañía podrá producir hasta 2,500 vehículos anuales en su planta en Polonia, y si la demanda aumenta después de 2026, puede aumentar la capacidad de producción aún más.

0 comentarios

Comments


bottom of page