Josef Newgarden, el estadounidense 2 veces campeón de la IndyCar Series, ganó las 500 Millas de Indianápolis la tarde de este domingo 28 de mayo en su edición 107. La primera Indy 500 representa para Newgarden su mayor hazaña, después de un sprint tardío y protagonizar en una dramática lucha hasta el final en la que superó al ganador del año pasado, Marcus Ericsson, quien no estuvo de acuerdo con el procedimiento de reinicio después de la última detención de la carrera.
“Hemos tenido un duro camino aquí en los últimos cuatro años, y hemos tenido muchas preguntas que responder todos los días, después de cada fin de semana de clasificación. Hemos tenido que salir y poner una cara valiente. Simplemente no es un lugar fácil para tener éxito. No necesariamente suscribo el hecho de que, si no ganas las 500, tu carrera es un fracaso. Pero creo que mucha gente ve esta carrera y este campeonato con esa lente. El 500 está solo y si no eres capaz de capturar uno, la carrera es realmente un fracaso”.
Newgarden, el piloto de 32 años originario de Nashville, Tennessee es el primer estadounidense en ganar la Indy 500 desde 2016 cuando lo hizo Alexander Rossi. Lideró 5 de las 200 vueltas, sin embargo, aprovechó su posición en el último reinicio luego de una bandera amarilla y venció a Ericsson en el cuarto final más apretado en 107 ediciones de esta carrera, con un margen de victoria de tan solo 0.0974 segundos.
Un final apropiado para “The Greatest Spectacle in Racing”, que tuvo un accidente masivo que involucró a los pilotos Felix Rosenqvist y Kyle Kirkwood en la vuelta 184 y en la que uno de los autos envió un neumático sobre la cerca, haciendo que por poco llegara a la tribuna.
La rueda no hirió a nadie, pero dañó un auto estacionado detalló Alex Damron, portavoz de Indianápolis. Una persona fue tratada en el centro de atención del infield debido a otros escombros del accidente y luego dada de alta, agregó.
El favorito para esta carrera, sin dudas era Alex Palou que comenzó desde la pole y lideró 36 de las primeras 100 vueltas. El español tenía fácilmente uno de los mejores autos de la carrera, pero sus posibilidades se complicaron cuando el neerlandés Rinus VeeKay lo envió contra la pared en la salida de boxes. A pesar ello el español pudo terminar la carrera y quedarse con un cuarto lugar.
Por otro lado, el mexicano Patricio Pato O’Ward lideró durante 39 vueltas, siendo uno de los 14 pilotos diferentes que lideraron una desenfrenada carrera en la que hubo 52 cambios de líder, el tercer total más alto en la historia de las 500 Millas de Indianápolis. Faltando 14 vueltas, el mexicano tras el reinicio de otra de las tantas detenciones por accidentes intentó recuperar la primera posición ante Marcus Ericsson en una maniobra desesperada.
Sin embargo, esto no resulto ya que el sueco lo presionó contra el pasto perdiendo el control y terminando contra el muro. Detrás de ellos, otro accidente ocurría en donde Scott McLaughlin tocaba la parte trasera del auto de Simon Pagenaud quien se iba contra el muro y, también fue impactado por el argentino Agustín Canapino que no pudo detenerse hasta impactar contra O’Ward. Esto provocó la segunda bandera roja de la carrera faltando solo 5 vueltas para el final.
Con su victoria este domingo, Newgarden ayuda a extender el récord del propietario del equipo, Roger Penske, a 19 victorias y darle su primera victoria en esta carrera desde que Penske acordó comprar Indianapolis Motor Speedway a fines de 2019. Newgarden dividirá $20,000 del premio con el Team Penske y sus organizaciones benéficas elegidas, SeriousFun Children’s Network y Wags and Walks Nashville, por su victoria como parte del PeopleReady Force For Good Challenge.
Comments