top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Industria automotriz se reactiva este lunes 17 de agosto

Pronto llegará a su fin el escenario gris de sucursales cerradas, contratos laborales suspendidos y ventas escasas de automóviles nuevos, o por lo menos, será el inicio de un regreso a la normalidad.

El Gobierno Nacional fijó para el próximo 17 de agosto la reactivación de las “ventas de automóviles a nivel nacional” con “el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas”.

Se reactivarán, además, actividades como el comercio al por menor, salas de belleza y barberías, ONG’S y construcción privada, y viajes de retorno de panameños y residentes. industria automovilística

La industria está complacida y lista para reactivar las actividades de ventas después del cierre obligatorio por el Covid 19 durante cinco meses, asegúró Bogdan Batinovich, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) y director de Distribuidora David Ford Company.

“Estamos listos para cumplir con todos los procedimientos establecidos como exige la ley y el Ministerio de Salud. Es una muy buena noticia para nosotros y solo nos queda ponernos acción con las ventas”, expresó Batinovich.

Los directivos de la ADAP y de sus miembros, en general, se han mantenido en comunicación con las autoridades de Salud para establecer los protocolos de salud.

“La mayoría de las marcas ya están listas para cumplir con todas esas disposiciones sanitarias que consiste en reestructurar áreas de oficinas, por ejemplo, para cumplir con el distanciamiento físico entre colaboradores, uso de mascarillas y otros implementados recomendados”, resaltó el directivo.

Como gremio había una preocupación de por qué no se había ordenado esta reapertura antes teniendo espacios amplios en las áreas de atención y, dado que no reciben tanto público en los showroom, a diferencia de un supermercado.

La noticia positiva no solo beneficia a las agencias, sino que a su fuerza laboral, aseguradoras, bancos y empresas relacionadas.

“Estamos optimistas que la reapertura puede generar una reactivación en las ventas, aunque somos conscientes de que la meta de los 19 mil vehículos va a ser difícil porque se está reabriendo la actividad casi dos meses después de lo estimado”, señaló Batinovich.

El ejecutivo opina que las ventas pudieran acercarse a ese monto o estar por abajo.

“Esperemos que en septiembre nos sorprendamos todos de cómo reaccione el mercado, aunque se necesita un incentivo por parte del Estado para reactivar la industria”, resaltó.

En Colombia las autoridades decidieron establecer un día libre de impuestos para dinamizar la industria.

Existe un inventario de más de 20 mil automóviles y un monto de más de 300 millones de dólares en deuda a los bancos.

“Sería una dinámica positiva poder contar con un incentivo fiscal porque el Estado también se beneficiaría de la generación de ventas. Ayudaría mucho a la reactivación y recuperación del país. Los negocios van a ir recuperándose poco a poco, y lo mismo, en el tema de personal”, explicó Batinovich.

Se espera que el sector se dinamice pero de seguro no llegará a corto plazo a los niveles de antes de la Pandemia, la cual todavía se mantiene en el país hasta tanto se apruebe la distribución de una vacuna.

“Son tiempos difíciles, son tiempos únicos pero creemos que con este paso la economía poco a poco esté tomando su rumbo para la recuperación de la economía y del país”, sostuvo el directivo de al ADAP.

0 comentarios

Comentários


bottom of page