top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Hongqi S9, el primer superdeportivo italochino híbrido de 1,400 HP

Silk-FAW una empresa conjunta formada por el mayor fabricante de automóviles de China, el grupo FAW junto a una empresa italiana que reúne a los principales expertos en diseño e ingeniería automotriz global, Silk EV. Esta la primera inversión entre China e Italia que tiene el objetivo de desarrollar una serie de vehículos en los segmentos premium y súper premium, aunque también se enfocarán en los autos deportivos con nuevos sistemas de energía y de ultra lujo de alto rendimiento.

Integrando lo mejor de las capacidades de ambos países, Silk-FAW es una empresa con recursos globales que tiene una oportunidad única para que China e Italia puedan desarrollar nuevas tecnologías de movilidad y electrificación, estableciendo así un nuevo punto de referencia para mejorar el ecosistema automovilístico mundial. La empresa conjunta también marca un hito importante en el marco de la iniciativa Belt & Road para China, Italia y la industria automotriz global.

Tienen planeado lanzar al mercado los nuevos modelos de lujo totalmente eléctricos e híbridos bajo la marca Hongqi S, comenzando con el deportivo híbrido enchufable Hongqi S9, un modelo que se presentó como un concept car en el Salón de Fráncfort de 2019, y ha sido presentado como auto de preproducción en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái, que se está celebrando desde el 19 al 28 de abril de 2021‎.

“Diseñamos las formas y superficies técnicas hábilmente hasta llegar al punto de equilibrio máximo entre aerodinámica, proporciones y belleza. No se dejó ningún detalle al azar para completar la forma corporal del Hongqi S9 con un lenguaje estético de líneas esenciales y dinámicas. El resultado final revela un estilo atemporal y atlético que define la Esencia de la Belleza.” Walter De Silva, Vicepresidente de Estilismo y Diseño Silk-FAW

El nuevo S9 busca unir el prestigio que tiene en China la compañía en un producto con la tradición italiana de los deportivos y así dar a conocer a nivel internacional a Hongqi una compañía casi desconocida fuera de China. Hongqi es uno de los fabricantes más prestigiosos de China y desde 1958 provén los autos a los más altos dignatarios del gobierno chino y hace más de una década que son conocidos como el equivalente chino de un Rolls-Royce.

Pero, para llevar ese prestigio a nivel internacional la marca tuvo que buscar ayuda para crear su primer hiperdeportivo, nada menos que a la cuna de los deportivos por excelencia, Italia. El Hongqi S9 será diseñado y fabricado en la famosa Región de Emilia-Romaña, el corazón de la Motor Valley, y donde Silk EV tiene su sede central, aunque se tiene planeado que la producción se haga en paralelo en Changchun, en la provincia de Jilin, donde está ubicada la sede de FAW, actual propietario de Hongqi.

La tarea de diseño ha sido encargada, por supuesto a un diseñador de fama mundial, como lo es Walter de Silva, mismo que estuvo a cargo de los diseños en Alfa Romeo, SEAT y Audi por varios años. Desde su presentación en 2019, el S9 ha experimentado una serie de cambios, en los que de Silva ha dejado su sello al simplificar el diseño original y darle la madurez que le hacia falta.



El nuevo diseño representa el despertar de la innovación China, donde no sólo se trató de mejorar lo que se había hecho, sino que se empujó los límites de la aerodinámica y la arquitectura, para crear un hiperauto sin precedentes. Una cola larga, cabina avanzada, marco espacial bajo el vidrio, alerón de geometría variable, luces traseras de extracción de aire e innovadoras tomas de aire de fibra de carbono, que conducen el aire para refrigerar el motor y que están perfectamente integradas en cada faro para generar la máxima eficiencia aerodinámica, utilizando el Aero diseño.

El Hongqi S9 no es sólo un mero ejercicio de diseño, sino que es un modelo que promete prestaciones radicales con un tiempo de aceleración de 0-100 km/h en tan solo 1,9 segundos y una velocidad máxima que superara los 400 km/h. Prestaciones que lo sitúan en el terreno de superdeportivos de marcas reconocidas como McLaren, Bugatti, Ferrari, entre otros. Según la marca es posible, gracias a una configuración híbrida de alto rendimiento, que combina un V8 biturbo con tres motores eléctricos que generan unos 1400 caballos de fuerza.


Hongqi ha mencionado que el S9 tendrá un costo de 1,5 millones de dólares, y que ya están aceptando pedidos. Tienen previsto fabricar un máximo de 99 unidades de las cuales el primero podría ser entregado en 2022. Además, Hongqi prevé la creación de modelos más asequibles, aunque serán autos que pertenecen al segmento de los autos premium de lujo. Estos futuros modelos, desarrollados por Silk-FAW se fabricarán en China, en una nueva fabrica en la que FAW invertirá más de 1000 millones de dólares, con el objetivo de vender un millón de unidades para 2030.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page