GTO Engineering sigue adelante con su nuevo proyecto, un deportivo anunciado como Squalo, y ha confirmado que la empresa tiene como objetivo fabricar un nuevo motor V12 hecho a mano con un peso inferior a 165 kg, que producirá más de 460 HP de sus 4.0 litros a 10,000 rpm.
Conocemos a la mayoría de los Ferrari V12, y recientemente pesamos un motor V12 de 4.0 litros de 1960; pesaba 176 kg como una unidad completa con el motor de arranque, el aceite y los tubos de llenado de aceite también. Eso es mucho más liviano que un V12 moderno, y sabemos que podemos hacerlo aún mejor con nuestro conocimiento, así como con los avances y técnicas modernas. Cada parte y configuración de nuestro V12 ha tenido un nuevo enfoque de ingeniería completo para garantizar que nuestro motor para Squalo sea lo mejor que puede ser” Mark Lyon, Director Gerente de Ingeniería y Fundador de GTO
La compañía ha confirmado que Squalo será construido desde cero por GTO Engineering, pesará menos de una tonelada y será conducido con una caja de cambios manual acoplada a un V12 de aspiración natural. El equipo del proyecto del motor, que combina el personal interno de GTO Engineering y los consultores externos, tiene un propósito estricto; hacer que el V12 sea lo más ligero y agradable de conducir posible.
El equipo tiene tres criterios dentro del objetivo de ligereza y facilidad de conducción. El primero es asegurarse de que el V12 de aspiración natural se sienta tan cómodo en la calle como en la pista. El segundo, hacerlo lo más ligero posible, lo que significa analizar y mejorar cada componente. El tercero es utilizar procesos y materiales de fabricación modernos para crear lo que creen que es el motor de carretera V12 definitivo.
Cada componente ha sido reevaluado y revisado por completo para crear un V12 más ligero y compacto que impulsará el coche. Con el objetivo de un peso total de menos de 165 kg, el equipo ha estado ahuecando piezas y buscando una selección avanzada de materiales en todo el motor. El motor de arranque es liviano y se ha seleccionado un embrague y volante un 25% más livianos (en comparación con sus equivalentes) y se está sometiendo a pruebas de desarrollo.
Del mismo modo, el equipo ha pasado mucho tiempo trabajando juntos para optimizar el diseño del motor, con el objetivo de una distribución de peso de 55/45. Para apuntar a un centro de gravedad bajo, el motor bajará más hacia la cabina y más hacia el piso. Los ingenieros también han diseñado los elementos pesados para colocarlos en la parte trasera del automóvil, por lo que el tanque de combustible trasero y el transeje montado en la parte trasera proporcionarán peso para balancear el automóvil.
Las habilidades de fabricación avanzadas se están utilizando no solo para la etapa de creación de prototipos, sino también para la producción completa. GTO Engineering está utilizando sus propios sistemas de fabricación aditiva (AM) para imprimir piezas prototipo en 3D y también está investigando herramientas AM para la carcasa del motor.
El equipo ha intentado que el espacio que ocupa el motor sea lo más compacto posible y, al mismo tiempo, conservando el aspecto, con el objetivo de que sea una experiencia emocionante tanto para ver bajo el capó como para conducirlo. Un buen ejemplo de esta atención al detalle es que se ha incorporado todo el conjunto del filtro de aire de modo que cuando se levanta el capó, solo se ven las trompetas abiertas. La caja de distribución delantera y los accionamientos auxiliares se han remodelado para que sean más elegantes, por lo que tiene un conjunto de sumidero de cojinete principal y, de la misma manera, las tapas del distribuidor ahora se diseñarán y fabricarán internamente debido a que el equipo no encuentra una pieza estéticamente agradable lista para usar.
Commentaires