top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Gordon Murray hace un homenaje con el T.50s Niki Lauda

Gordon Murray Automotive ha presentado por primera vez su tributo a uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos, el T.50s Niki Lauda. Desarrollado en paralelo con el T.50, este hiperdeportivo ha sido concebido, diseñado y fabricado para ofrecer la mejor experiencia de conducción en la pista.

Al igual que el T.50, el T.50 Niki Lauda se ha diseñado y fabricado sin limitaciones, pero con una especificación aún más extrema. Pesa solo 852 kg y estará propulsado por una versión sustancialmente rediseñada del V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth que equipa actualmente el T.50 y que produce 725 HP, gira hasta 12,100 rpm y pasa por una caja de cambios Xtrac de seis velocidades con cambios de levas detrás del volante. La aerodinámica avanzada, con la ayuda de un ventilador trasero de 400 mm, producirá hasta 1,500 kg de carga aerodinámica para un rendimiento óptimo en la pista.

Solo se fabricarán 25 T.50 Niki Laudas, con un precio de £3,1 millones (uno $4.4 millones). La producción comenzará en enero del 2023 en el centro de fabricación de Gordon Murray Automotive en Surrey, Reino Unido, después de que se complete la producción de los 100 T.50 programados.

Gordon Murray y el equipo han trabajado arduamente en el diseño de la carrocería del T.50 para lograr sus objetivos de un alto rendimiento aerodinámico, al tiempo que mantienen las proporciones equilibradas y clásicas del T.50. Una aleta central diseñada para mejorar la estabilidad llega acompañada de un logotipo de Niki Lauda. En la parte trasera, se conserva el distintivo ventilador de 400 mm del T.50, acompañado de un difusor trasero aún más grande y un nuevo ala delta.

La parrilla trasera cuenta con una insignia T.50s y una inscripción “Fan Car”. Los elementos aerodinámicos continúan en la parte delantera del automóvil. Los guardafangos están esculpidos para mejorar el flujo de aire a los conductos laterales, que albergan los sistemas de enfriamiento de aceite para el motor y la transmisión. Un difusor delantero prominentes refleja aún más el diseño aerodinámico de un automóvil orientado en la conducción más extremas posible. Al mismo tiempo, la pureza del T.50 no se pierde, creando un aspecto agresivo pero elegante. Los propietarios podrán individualizar su Niki Lauda T.50 a través de su elección de colores y libreas, de modo que no habrá dos autos iguales.


Cosworth V12, el corazón de la bestia

El motor V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth es una versión diferente del motor que impulsa el T.50. Es aún más potente y acelera más rápido, entregando 711 caballos a 11,500 rpm, en camino a un corte de revoluciones que llega a las 12,100 rpm. Con 178 HP/litro, la potencia específica del V12 del Niki Lauda supera a la del motor Cosworth DFV de Fórmula Uno. La relación peso/potencia de 835 HP/tonelada es mejor que la de un automóvil LMP1 de aspiración natural.

El motor del T.50s Niki Lauda es alimentado por una admisión de alto rendimiento montada en el techo con un nuevo diseño (que puede aumentar la potencia máxima a 725 HP). El torque máximo es de 485 Nm, producido a 9,000 rpm. Un sistema de escape directo hecho a medida, también lleva el sonido del motor a un nuevo nivel. A través del rango de revoluciones, promete ser uno de los autos con el mejor sonido y con más carácter jamás fabricado.

El V12 de última generación amplía los límites del diseño del motor aún más, con muchos componentes nuevos. Los cambios incluyen cabezotes y árboles de levas completamente rediseñados, además de una mayor relación de compresión de 15:1.

Gracias a una meticulosa atención a los detalles, esta nueva versión del Cosworth GMA V12 pesa solo 162 kg, 16 kg menos que lo que ya era el motor V12 de carretera más ligero de la historia. Las medidas de ahorro de peso se extienden a los sistemas de admisión, escape y control, así como al propio motor. Todas las válvulas están hechas de titanio, mientras que no hay sincronización variable de válvulas debido al peso adicional del tren de engranajes y el sistema de control electrónico.

Un sistema de inducción más simple cuenta con 12 cuerpos de aceleración en la parte superior del motor, alimentados directamente por la caja de aire al estilo de un auto de carrera. El sistema de escape prescinde de convertidores catalíticos, tiene paredes de Inconel más delgadas y, con solo cumplir con los límites de ruido de la pista, se beneficia de silenciadores más pequeños.

La potencia es administrada por una caja de cambios con levas en el volante de seis velocidades Xtrac IGS (Instant Gearshift) a medida, diseñada para adaptarse a las exigencias de las dimensiones y peso exactas del T.50s Niki Lauda. Como parte de los esfuerzos de Xtrac para minimizar el peso siempre que sea posible, incluso los engranajes son más ligeros, lo que contribuye a una reducción de peso total de 5 kg.

Las relaciones se han elegido para optimizar el rendimiento en la pista y el disfrute y la participación del conductor, entregando una velocidad máxima de aproximadamente 320-338 km/h. También se ofrecerá un conjunto de relaciones más cercanas optimizadas para circuitos más cortos, lo que permitirá a los propietarios aprovechar al máximo los seis cambios a través de las levas montadas en la columna de dirección. En esta configuración, el T.50s Niki Lauda alcanzará alrededor de 273 km/h con la máxima aceleración.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page