top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Geely se prepara para comprar un tercio de las operaciones de Renault en Corea del Sur

El fabricante chino Geely Automobile comprará más de un tercio (34%) de las operaciones de la división coreana de Renault por aproximadamente $200 millones según reportan medios internacionales. La medida no solo busca aumentar la capacidad productiva de Geely Automobile, también podría ayudarlo a impulsar las exportaciones estadounidenses.

Renault actualmente tiene una capacidad de 300,000 vehículos al año en su fábrica de Busan, Corea del Sur. La decisión de la firma francesa de vender la participación a Geely Automobile, propietaria de Volvo Cars y una participación del 9,7% en Daimler AG, sigue al anuncio de las dos empresas en enero de desarrollar vehículos híbridos para Corea del Sur y su exportación, un trabajo en conjunto y que sería, producidos en la planta de Busan.

Pero los especialista ven una puerta aún más importante para Geely Automobile, el fabricante de automóviles chino podría exportar autos fabricados en Corea del Sur a Estados Unidos. Geely podría usar inicialmente la planta de Busan para fabricar taxis eléctricos para Waymo, la unidad de conducción autónoma de Alphabet Inc. (Google) con la que ya tiene un contrato de suministro existente.

La potencialidad de instalarse en Corea del Sur reside en el acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos. Renault o Geely no enfrentarían cargas impositivas si exportan vehículos fabricados en Corea del Sur a Estados Unidos, dándoles una importante ventaja comparativa a nivel de costos.

Actualmente Renault posee cerca del 80% de la unidad de negocios de la firma en Corea del Sur. El resto era propiedad de la compañía de tarjetas de crédito Samsung Card, que dijo en diciembre que tenía la intención de vender su participación.

0 comentarios

Comments


bottom of page