La marca de vehículos comerciales de Geely Holding Group, Farizon Auto, ha presentado su nuevo concepto Homtruck Electric Semi Truck, un camión inteligente que utiliza energía de próxima generación. Construido sobre una arquitectura altamente modular puede acomodar varias opciones de tren motriz, incluido uno con extensor de rango, un híbrido de metanol y uno totalmente eléctrico con opción de baterías de intercambiables, que le permitirá recargar en minutos en las estaciones de servicio a través de las autopistas.
Esta es la primera marca de vehículos comerciales de China que se centra en el campo de las nuevas energías, y sobre la base del negocio de vehículos para construir una nueva plataforma con una red de recarga verde que busca liderar la industria de los vehículos comerciales para completar la transformación y acelerar la implementación de la estrategia de carbono dual que plantea el gobierno chino.
El nombre Homtruck proviene de la aspiración original de sus creadores, de hacer que un camión semirremolque se sienta como estar en casa, satisfaciendo las necesidades diarias de sus conductores. Lo cierto es que la mayoría de los camioneros de todo el mundo pasan una cantidad excesiva de tiempo en sus vehículos, a menudo más que en casa, es por ello que el espacio móvil creado para el Homtruck integra un lugar de trabajo, vida y entretenimiento, satisfaciendo así las necesidades vitales de su conductor.
“Homtruck de Farizon Auto es el resultado de las sinergias entre la experiencia tecnológica de Geely Holding y sus socios en la industria automotriz global. El Homtruck representa un movimiento significativo hacia un sistema de transporte de carga neto de cero carbono y abre la puerta a una nueva era para la industria de la logística”.Eric Li, presidente de Geely Holding Group.
El vehículo es capaz de conectarse a las plataformas de big data de la red logística para ayudar a los conductores a obtener los pedidos más óptimos en tiempo real, analizar y realizar un seguimiento de las entregas y calcular los costes operativos a lo largo de las rutas. Además de estudiar las necesidades de los conductores de vehículos comerciales independientes y operadores de flotas, los ingenieros de Farizon Auto han logrado desarrollar soluciones de hardware y software para proporcionar una mayor eficiencia en toda la red.
El cerebro del Homtruck puede utilizar sensores para analizar datos de tráfico en tiempo real y recibir recomendaciones de rutas. Además, gracias a su sistema de gestión de energía también puede gestionar el suministro de energía o combustible del vehículo para lograr el rendimiento más económico e incluso puede recomendar al conductor rutas óptimas de de reabastecimiento de combustible o recarga.
Gracias a los sensores de hardware como lidar, radar de ondas milimétricas, radar ultrasónico junto con la comunicación 5G y V2X, el Homtruck podrá utilizar funciones de conducción autónoma nivel 4, funcionalidad que se espera este completa en 2030. También introducirá características de convoy para viajes más largos, lo que permitirá que los camiones se comuniquen entre sí. Además, de ser capaz de actualizarse utilizando actualizaciones de software Over the Air (OTA).
La cabina incluye tanto una sala de conducción como una sala de estar, la que consta de un baño completo con ducha e inodoro, cama individual, refrigerador, tetera, cocina e incluso una pequeña lavadora. En la zona de conducción, el Homtruck adopta un diseño de asiento ergonómico, con asistente de inteligencia artificial que trabaja junto con cámaras de 360 grados que ayudan a mantener al conductor al tanto de cualquier problema alrededor del vehículo, ya sea en movimiento o estacionado, garantizando que el conductor esté descansado y bien enfocado en el manejo.
El diseño de la cabina busca recrear un ambiente ecológico inspirado en los bosques de bambú de China gracias a materiales como telas de tacto suave, plásticos y materiales sostenibles de granos de bambú. El exterior futurista se parece al de los camiones europeos con una fascia delantera plana. Con elementos de iluminación vertical que combinan con la parrilla que lo hacen ver espacial, incluso el remolque unido a él parece futurista gracias a su forma aerodinámica.
Si bien por el momento no hay especificaciones disponibles, Geely dice que el Farizon Auto Homtruck está dirigido a mercados internacionales como Europa, Corea Del Sur, Japón, Estados Unidos y Canadá, lo que convierte a la variante totalmente eléctrica de este modelo en un rival directo para el Tesla Semi. La marca promete que cuando comiencen las primeras entregas en 2024, este camión será uno de los vehículos comerciales más avanzados y limpios en carretera, centrado en la eficiencia, la seguridad del conductor y los peatones.
Comments