top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Estreno mundial del Volvo EX90, la seguridad vehicular llega a un nuevo nivel

Volvo ha adelantado en repetidas ocasiones que para 2030 tu portafolio incluirá una electrificación total, y esta semana han presentado su primer modelo diseñado desde su inicio como un vehículo eléctrico. Como es tradición, las más avanzadas tecnologías de Volvo Car hacen su debut en un buque insignia, llamado el EX90. Este SUV de tres filas y siete asientos se espera que llegue a los primeros mercados a mediados del próximo año, y se comercializará, al menos por el momento junto al XC90.

Volvo EX90 Reveal Press

El Volvo EX90 es toda una declaración sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Es totalmente eléctrico, tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga, ha sido diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad, es el primer vehículo de Volvo realmente definido por software y forma parte de un ecosistema más amplio que se conecta a tu casa y a tus otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de algo nuevo para Volvo Cars en muchos sentidos” Jim Rowan, director ejecutivo Volvo Cars

Por el momento Volvo Cars solo ha revelado los datos de una versión que vendrá equipada con dos motores con tracción a las cuatro ruedas, y que estarán está alimentados por una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que proporcionan 380 kW (517 HP) y 910 Nm de torque. El fabricante sueco asegura que la combinación entre la nueva plataforma y esta motorización ofrece una suave experiencia de conducción.

Lo otro que hace interesante a este paquete de baterías es su capacidad de carga rápida. Puede recargarse del 10% al 80% en menos de 30 minutos cuando se suministra una corriente de 250 kWh. Con una carga completa, este modelo promete suficiente potencia para recorrer 600 km.

El EX90 será el primer Volvo en ofrecer capacidades de carga bidireccional. Esta tecnología le permite a los usuarios no solo carga su vehículo, también pueden usar la carga de sus vehículos para alimentar instalaciones como casa o instalaciones de emergencia en caso de cortes de energía o para administrar de forma más eficiente la recarga, como cargar el auto cuando la tarifa es más económica en los países con tarifas dinámicas.

Durante la presentación desde Estocolmo, la marca destacó el diseño exterior del EX90, que si bien es fiel a la identidad de la marca, se ha enfocado más en optimizar la aerodinámica que en ser disruptivo. El coeficiente aerodinámico es de 0.29, que dista mucho de los 0.22 del Porsche Taycan y de los 0.208 del Tesla Model S, pero hay que tomar en cuenta que, a diferencia de estos dos, el Volvo EX90 es un SUV de amplias propociones.

La seguridad alcanza un nuevo nivel en el Volvo EX90, siendo este superior a cualquier Volvo anterior. El fabricante sueco ha logrado integrar un sistema que, no solo tiene gran capacidad de reconocimiento de su entorno, también puede con el tiempo ser más inteligente y seguro, a medida que aprende de los nuevos datos y recibe nuevas actualizaciones.

A esto Volvo Cars lo llama un “Escudo de Seguridad” que se mantiene en continuo desarrollo. Usando una combinación de sensores LiDAR, ópticos, ultrasónicos y de radar, el EX90 tiene una vista de 360 ​​grados a su alrededor para reaccionar de manera proactiva ante otros vehículos, motocicletas, ciclistas y peatones, incluso si el conductor no detecta una situación de riesgo.

Este conjunto de sensores, principalmente el LiDAR permiten a la computadora del auto detectar peatones a una distancia de hasta 250 metros. La compañía cree que el sistema podría reducir la tasa de todos los accidentes en un 9% y reducir los accidentes que resultan en lesiones graves o la muerte hasta en un 20%. Todos los datos son recopilados e interpretados por Nvidia DRIVE Oris, una plataforma de multimodal diseñada para permitir los más altos niveles de autonomía mientras mejora la seguridad que actúa en tiempo real 

“No importa cuánta experiencia tenga o cuánta competencia tenga, al final del día, todos seguimos siendo humanos”, señaló, Jim Rowan “Queremos ayudar a las personas a convertirse en mejores conductores estando ahí cuando no están en su mejor momento”.

La cabina del EX90 ofrece un diseño minimalista muy al estilo escandinavo, que a pesar de su elegancia, logra integrar materiales sostenibles y reciclados, como una tela hecha de botellas de PET recicladas, así como materiales de bosques gestionados de manera sostenible en Suecia y Finlandia, que se utilizan en los paneles interiores de madera. Incluso para los que selecciones asientos de lana, este hilo se compra a proveedores que cumplan con estrictos estándares de sostenibilidad en materia de bienestar animal, medio ambiente y cuestiones sociales.

Siguiendo esta tendencia, este auto contiene aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y 48 kg de plásticos reciclados y materiales de base biológica, lo que equivale prácticamente al 15% del plástico que se utiliza en el vehículo, el nivel más alto que se haya alcanzado en ningún Volvo hasta la fecha.

En el interior también se ha aplicado la tecnología LiDAR, el primero en el mundo, diseñado para detectar la presencia de pasajeros y alertar al conductor si alguien se queda dentro del auto luego de apagarlo, en un esfuerzo por evitar muertes en automóviles. Según cifras publicadas por Volvo, señala que más de 900 niños han muerto en estas circunstancias en EE. UU. desde 1998. Donde lo permita la regulación, el sistema evitará que el control remoto bloquee las puertas en caso de que se detecte un niño o una mascota adentro y mostrará un ícono de advertencia en la pantalla central de infoentretenimiento.

Volvo EX90

El sistema también vigila a los ocupantes mientras el vehículo está en movimiento. El sistema interior puede determinar su atención en función de su mirada. “La tecnología permite que el EX90 entienda cuándo está distraído, somnoliento o distraído, más allá de lo que ha sido posible en un automóvil Volvo hasta la fecha”, si el sistema detecta la falta del conductor, emitirá alertas cada vez más fuertes hasta que quede claro que está incapacitado, momento en el que el EX90 se detendrá automáticamente y pedirá ayuda.

La promesa de Volvo Cars con el Volvo EX90 es presentar un nuevo modelo 100% eléctrico cada año. hasta el 2030, cuando la marca espera vender únicamente vehículos totalmente eléctricos.

0 comentarios

Comments


bottom of page