top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

En el 2025, Gobierno implementará gasolina con etanol en Panamá

Las nuevas autoridades tienen interés de retomar el proyecto de mezclar gasolina con etanol. Los conductores recibirán como combustible una mezcla que incorporará en la gasolina un porcentaje de etanol a partir de 2025, según los planes de la Secretaría de Energía.

Se trata de una alternativa para reducir la contaminación que se produce a partir de plantas como la caña de azúcar y que ya se utiliza en otros países como biocombustible. No debiera afectar al funcionamiento de los vehículos y será imperceptible para los conductores.


El secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, confirmó que está progresando el proyecto de usar etanol como fuente energética en Panamá y está ganando terreno en el panorama energético nacional.


"Respecto del etanol ya estamos muy avanzados en el tema y nosotros pretendemos que en un plazo no mayor de un año nuestro combustible sea una mezcla de etanol con gasolina, como funciona en muchos otros lugares del mundo", indicó Urriola.


El 1 de abril pasado debía comenzar a regir la Ley 355 de 31 de enero de 2023, la cual obliga a incorporar el 5% de etanol en el combustible, pero el Gobierno anterior pospuso su implementación porque no estaba lista la cadena de suministro para surtir de este producto al mercado nacional. Además, es necesario que las empresas distribuidoras de combustibles realicen adecuaciones para realizar la mezcla.


En su momento, los productores señalaron que para estar listos y poder participar de la actividad necesitaban 18 meses (septiembre de 2025) y las distribuidoras, 15 meses (junio de 2025). De acuerdo con la legislación, en el 2026 el porcentaje de etanol presente en la gasolina debía llegar a 10%.


Para impulsar estos desarrollos se suscribió esta semana una alianza estratégica entre la Secretaría de Energía y la Universidad Tecnológica de Panamá. Esta colaboración tiene como objetivo incorporar nuevas fuentes de trabajo en el sector energético, fomentando la innovación y el crecimiento económico en el país.


Panamá seguirá ampliando su mercado energético, también, con el uso del hidrógeno verde, ambas iniciativas son parte del "compromiso del país con la diversificación de sus fuentes de energía y la adopción de tecnologías sostenibles".


Los cambios en materia energía requieren mucha tecnología nueva. Se necesita capital humano que son esos estudiantes y futuros profesionales. Para la Secretaría desde ya deben comenzar a participar y a familiarizarse con las realidades del mercado eléctrico panameño.





0 comentarios

Comments


bottom of page