top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El Mercedes-Benz GenH2 Truck de Daimler recibe licencia para su uso en carretera

Hace algunos meses Daimler Truck AG dio a conocer el inicio de las pruebas en las pistas de la compañía de su camión de pila de combustible a base de hidrógeno, Mercedes-Benz GenH2 Truck con el que persigue su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos. En octubre el fabricante ha presentado el prototipo mejorado del Mercedes-Benz GenH2 que ha recibido la aprobación de las autoridades alemanas para su uso en carreteras públicas.

El camión GenH2 que tiene como objetivo alcanzar autonomías superiores a los 1,000 kilómetros sin paradas para repostar hidrogeno en su versión de serie ya ha acumula con éxito varios miles de kilómetros. Para continuar con el desarrollo del camión las pruebas con el prototipo se trasladaran a las carreteras públicas alemanas, específicamente a la carretera B462 que se encuentra entre las ciudades de Rastatt y Freudenstadt, cerca Stuttgart, esta contará con un recorrido de casi 70 km.

El proyecto también incluirá una serie de pruebas comparativas con el camión eléctrico de batería Mercedes-Benz eActros y los camiones de pila de combustible de otros fabricantes. El proyecto también incluye pruebas de camiones eléctricos por carga por catenaria, pero de momento Daimler Truck no ha revelado si tiene planes para el desarrollo de camiones con este tipo de cargas.


Desde julio de 2019, el eActros eléctrico ha demostrado sus buenos resultados en extensas pruebas de campo en la región alrededor de Rastatt como camión de servicios de transporte en la compañía Logistik Schmitt. Con la aprobación para el uso en carretera del GenH2, Daimler Truck da un paso adelante en su lucha por diversificar la oferta de tecnologías para el transporte de mercancías por carretera.

Se espera que el primer GenH2 Truck de producción en serie se entregue a los clientes a partir de 2027 y, además, Daimler Truck tiene la ambición de ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutros en carbono en la operación del transporte de mercancías en Europa, Japón y América del Norte para 2039. Para lograr este objetivo, el fabricante alemán está electrificando sus vehículos y siguiendo una estrategia de doble vía con el uso de sistemas de accionamiento alimentados por baterías o basados en hidrógeno y, si todo va conforme a lo previsto se espera que este nuevo hito se logre en torno a 2023.

Esta combinación de tecnologías permite a Daimler Truck ofrecer a los clientes las mejores opciones de vehículos para sus casos de uso específicos. Con escenarios como al transportar carga y esta se sea más ligera a través una distancia más corta, lo más probable es que se utilicen camiones de baterías. El otro escenario se daría cuando la carga sea más pesada y mayor sea la distancia, allí lo más probable es que las pilas de combustible sean el sistema de elección más favorable para efectuar este trabajo.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page