El auto que Kia aseguró que estaba destinado a ser el tope de gama y el más caro de su catálogo, el Stinger dejará de comercializarse a partir de abril de 2023, según indica un informe de la revista coreana Auto Times.
Aunque a muchos nos gusta este auto, el paso del tiempo le ha pasado factura, ya que el mismo no ha contado con el beneplácito de sus clientes. De hecho, las ventas de este modelo han sido tan bajas que es una de las causas que lo ha condenado a desaparecer del mercado en unos meses.
El Kia Stinger representaba un paso adelante, hacia el segmento Premium de la marca coreana, Sin embargo ese espacio ya ha sido ocupado por Genesis, la submarca Premium del grupo Hyundai Kia. Es una manera de seducir a un potencial comprador para que prefiera invertir su dinero en una marca que ya ofrece una calidad antes de hacerlo en una que está más orientada a los SUV.
El Stinger es un sedán deportivo de tracción trasera, que fue lanzado en mayo de 2017. En el 2020, la marca coreana diversificó y mejoró su tren motriz con motores más potentes y con buenas prestaciones para que las ventas alcanzaran las 1,500 unidades al mes.
Sin embargo, la realidad ha sido otra muy diferente, al punto de que será descontinuado sin saber si habrá un modelo de segunda generación o un reemplazo a la vista. El mismo informe tambien destaca que aparte del de Corea del Sur donde el Stinger vende un 39.1 % menos año tras año.
Kia ha logrado colocar en el mercado Estadounidense 6,643 de ellos en lo que va de 2022, según señala el portal de estadísticas de ventas de autos, GoodCarBadCar.net. De hecho, el Stinger solo ha vendido más de 1,000 en un mes dos veces, esto sin dudas lo deja en una situación precaria viendo la tendencia del mercado actual que va encaminada a hacia los autos eléctricos.
Esa es una gran caída para un auto que llegó a vender más de 13,000 unidades por año en promedio. Es aún más triste teniendo en cuenta la buena relación calidad-precio de este modelo en el segmento de los sedanes de alto rendimiento.
Por supuesto, esta situación no quiere decir que las cosas se ven sombrías en todos los mercados del mundo donde se comercializa este modelo. Por ejemplo, el Stinger se vende excepcionalmente bien en Australia, país donde hasta se usa como vehículo policial.
Por el momento no podemos asegurar cuándo llegará el final del Stinger, pero seguramente será un día triste. Kia no ha desmentido ni confirmado este informe, pero de acuerdo a los datos, la producción del Stinger podría estar llegando a su fin. Cabe mencionar, que ya antes habían surgido rumores sobre el final de su producción el segundo trimestre de este año. Algo que claramente, eso no sucedió.
Comments