top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

El Automobile Club de l’Ouest y H24Project presentan el nuevo prototipo MissionH24

Actualizado: 10 feb



Una empresa conjunta entre el organizador de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest y el especialista en hidrógeno GreenGT, el proyecto MissionH24 realizó la primera demostración de su concepto de hidrógeno, el LMPH2G en Spa-Francorchamps en 2018, antes de participar en una sesión de práctica en vivo para una fecha de la Le Mans Cup al año siguiente.


El objetivo de este proyecto es claro: crear una categoría de hidrógeno en el WEC, incluidas las 24 Horas de Le Mans, que entrará en vigor a partir de 2026, y Toyota será el primer fabricante en revelar un concept car a principios de este año. Después de introducir el hidrógeno en la pista, MissionH24 ahora está introduciendo el hidrógeno en la competición, para una carrera con cero emisiones de CO2.


“Después de introducir el hidrógeno en la pista de carreras, MissionH24 ahora está entrando en una nueva fase: ¡llevar el hidrógeno a las carreras competitivas. Este nuevo prototipo claramente tiene la intención de rivalizar con las otras formas de energía en el campo. La tecnología del hidrógeno es segura, confiable y puede funcionar. La ambición ahora es proporcionar el primer ganador de cero emisiones de las 24 Horas de Le Mans”.
Pierre Fillon, presidente del ACO.

La ACO ha trabajado en el desarrollo del hidrógeno desde 2018. Su auto más reciente, el H24, participó en varias carreras de la Copa Michelin Le Mans el año pasado. MissionH24 ha revelado su nuevo prototipo eléctrico de hidrógeno, que cabe mencionar aún está sin nombre, pero se ha confirmado que comenzará las pruebas en pista en 2025 y se prevé que sea significativamente más rápido que su modelo actual.


MissionH24 declaró que ahora ha completado “las etapas esenciales de investigación, desarrollo, verificación y pruebas de quemado” del sistema de celdas de hidrógeno, tanques, motores eléctricos y batería que su “enfoque ahora ha cambiado hacia al rendimiento para rivalizar con las otras formas de energía en la pista”.


“Gracias a MissionH24, la tecnología del hidrógeno ha destacado en el mundo de la competición. Ahora ha llegado el momento de demostrar que esta tecnología puede ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles con la misma eficiencia y cero emisiones de CO2. Este nuevo auto será para los implicados el verdadero símbolo del futuro del automovilismo en línea con la transición energética”.
Bassel Aslan, director técnico de GreenGT.

El nuevo prototipo, aclamado por el copresidente de MissionH24, Jean-Michel Bouresche, como “el siguiente paso emocionante en nuestro movimiento hacia el automovilismo con cero emisiones de carbono”, está previsto que pese 1300 kg, 116 kg menos que el H24, y produzca 320 km/h con el objetivo declarado de estar entre los mejores participantes en la clase LMGT3.


Estará propulsado por un solo motor eléctrico, con una potencia máxima de 650 kW (872 hp), frente a los 350 kW (476 hp) del H24, ahorrando 18 kg, y una batería con una potencia máxima de 400 kW. Se espera que un sistema de celda de hidrógeno Symbio que utilice la tecnología multiceldas de próxima generación produzca una potencia máxima de 300 kW, con una densidad de potencia estimada en un 50% mayor que el sistema utilizado en el H24.



Se ha instalado una batería de litio de 400 kW para proporcionar la potencia dinámica requerida por el sistema y recuperar la energía de frenado disponible. El auto se asienta sobre neumáticos Michelin, con el objetivo de usar solo materiales de origen biológico o reciclados para 2050, buscando alcanzar el uso de un 40 % de materiales sostenibles para 2030.


El auto solo tendrá 2 tanques de hidrógeno que han sido suministrados por Plastic Omnium, en lugar de los tres que llevaba el H24, con una distribución de peso más optimizada. Cada tanque será capaz de almacenar 3,9 kg de hidrógeno a 700 bares comparados con los 2,87 kg del H24, logrando ahora un peso total de unos 100 kg. El prototipo de MissionH24 podrá repostar utilizando la infraestructura prevista para la futura clase H2 que se está diseñando en estrecha colaboración con el socio del proyecto TotalEnergies.



El diseño del chasis ADESS, que se revelará el próximo13 de noviembre después de elegir un nombre de entre las ideas de los fanáticos en las redes sociales, se completará en marzo y una maqueta se presentará en junio con las pruebas de banco del ensamblaje de la unidad de potencia que comenzarán en octubre próximo antes del ensamblaje del auto y las primeras pruebas de circuito a partir de 2025.


En cuanto al interés que despierta una nueva clase basada en el hidrogeno, podemos decir que ya hay algunos interesados, esto se debe a que el vigente campeón del WEC el equipo Toyota Gazoo Racing ha sido el primero en presentar un auto para la clase, el Toyota GR H2 Racing Concept en las 24 Horas de Le Mans a principios de este año. Sin embargo, no es el único recientemente Peugeot y BMW también han expresado comentarios positivos sobre el tema.


0 comentarios

Σχόλια


bottom of page