top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Daimler Trucks comienza las pruebas de su Mercedes-Benz GenH2 Truck

Hace unos meses les comentamos sobre el acuerdo entre Daimler Trucks junto a otros fabricantes de vehículos para el transporte de carga pesada, pues bien, esta cooperación se enfoca en el impulso y el desarrollo los sistemas de pila de combustible de hidrógeno para camiones.

Estos fabricantes buscan que se acelere el desarrollo y la aplicación de estos sistemas de pila de combustible para su entrada en funcionamiento y así cumplir con las nuevas normativas de la Unión Europea que podría afectar el sector del trasporte de carga pesada.

Luego de este acuerdo Daimler Trucks se ha centrado en el desarrollo las pilas de combustible de hidrógeno para la electrificación de sus vehículos y, ha fijado sus objetivos en alcanzar rangos de 1,000 km o más de autonomía sin paradas para el reabastecimiento de combustible. El fabricante de camiones comenzó a finales del pasado mes abril con las rigurosas pruebas de un nuevo prototipo mejorado del Mercedes-Benz GenH2 Truck, que se dio a conocer a finales de 2020.

Esto marca un hito importante en el camino hacia la producción en serie de este tipo de vehiculos de pila de combustible alimentados por hidrógeno.

Durante las pruebas, los desarrolladores de Daimler Trucks están poniendo el vehículo a una extensa serie de pruebas muy exigentes y sus componentes, centradas en el funcionamiento continuo, las diferentes condiciones meteorológicas y de carretera las que se exponen este tipo de vehículos, y la capacidad de maniobras de conducción.

“Estamos constantemente siguiendo nuestra estrategia tecnológica para la electrificación de nuestros camiones. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores camiones localmente neutrales en CO2, alimentados por baterías o pilas de combustible basadas en hidrógeno, dependiendo de la caja de uso. Estamos justo a tiempo y estoy encantado de que las rigurosas pruebas del GenH2 Truck hayan comenzado con éxito”.Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG

El prototipo GenH2 Truck utiliza un tren motriz que consiste en un sistema de doble motor donde cada uno puede entregar una potencia continua de 230 kW (308 hp) y 1577 Nm (1,163 lb-pie) de torque y un máximo de potencia de 330 kW (442 hp) y 2071 Nm (1,527 lb-pie).

Esta configuración tendrá la asistencia de una batería adicional durante situaciones de carga complicada. Esta tendrá una capacidad relativamente pequeña y sólo se utilizará en casos muy limitados, como una aceleración fuerte o para subir una colina empinada.

El prototipo está equipado con tanques de almacenamiento de hidrógeno líquido, ya que estos pueden ser más pequeños y, más ligeros que los tanques para el hidrógeno gaseoso, debido que estos van a menor presión. Se utiliza hidrógeno líquido ya que este genera una mayor densidad energética y por tanto mejor autonomía.

Los expertos de Daimler avanzan en el desarrollo de tecnologías para tanques de hidrógeno líquido. Para finales de año planean tener el nuevo prototipo de sistema de tanques lo suficientemente maduro como para para continuar con las exigentes pruebas del GenH2 Truck.

Las pruebas de vehículos se llevarán a cabo exclusivamente con sistemas de tanques de hidrógeno líquido hasta que se alcance la etapa de producción en serie, con esto Daimler Trucks espera demostrar que ambas variantes gaseosa y líquida pueden ser implementadas técnicamente.

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks detrás de las rigurosas pruebas medirán que los Mercedes-Benz GenH2 Truck cumplan con los mismos requisitos de durabilidad y confiabilidad que un Mercedes-Benz Actros diésel. Esto incluye una vida útil de por lo menos 1.2 millones de km en carretera en un período de diez años y un total de 25,000 horas de operación.




Durante las primeras semanas de pruebas, se han cubierto cientos de kilómetros bajo carga continua en un centro de pruebas, en donde se ha expuesto al vehículo a situaciones extremas que se basan en las condiciones de funcionamiento real, que incluyen el frenado de emergencia y las unidades de bordillo a lo largo de la pista de pruebas.

El GenH2 Truck ha sido rediseñado desde cero, cuenta con nuevos componentes, en los que los desarrolladores se centran durante las pruebas. Incluyen el sistema de pila de combustible, el tren motriz eléctrico y todos los sistemas asociados, así como la unidad de refrigeración especial. Además, de ver su comportamiento de acuerdo al peso y la posición específica de estos componentes y como afectan a la manipulación del camión.

Con el fin de obtener información amplia al respecto en una etapa temprana, el prototipo actual se carga durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de aproximadamente 40 toneladas, que es idéntico a las especificaciones previstas para la variante producida en serie del GenH2 Truck.

Según el plan de desarrollo de Daimler Trucks, el vehículo también será probado en la vía pública antes de fin de año y las pruebas para los clientes comenzaran en 2023. Se espera que los primeros GenH2 Truck producidos en serie sean entregados a los clientes a partir de 2027. Daimler Trucks también está desarrollando su camión eléctrico de larga distancia, eActros LongHaul, que se espera tenga una autonomía de 500 kilómetros, éste entrará en producción en 2024.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page