top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Cuánto conoces la ciudad de Panamá?

Bustos, figuras geométricas o monumentos son símbolos familiares que caracterizan áreas de la capital. Sin embargo, muchas veces circulamos y no sabemos su significado ni para quien son los honores.

Se puede aprender del pasado con estas figuras o, incluso, hacer un homenaje a momentos y personas que son claves en la historia.

Hicimos un recorrido por varias avenidas y encontramos monumentos que a lo mejor has visto, pero no sabes por qué están allí.

Al ver las imágenes trata de responder qué significan los siguientes monumentos. Si tienes dudas, te lo decimos abajo.

Busto de Arturo Prat Chacón – Avenida República de Chile

Arturo Prat Chacón, en la Avenida Chile, junto a Multiplaza Mall se levanta una figura, para muchos desconocida. Se trata del capitán del buque Esmeralda, héroe del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico de 1879, recordado porque mostró grandes dotes del heroísmo al participar de un combate desigual y, que, gracias a su ejemplo y espíritu de sacrificio, encendió el patriotismo en su país, siendo fundamental para ganar la guerra.

Combatientes del Ghetto de Varsovia – Vía Transísmica con Calle José Isaac Fábrega

Ghetto de Varsovia. Escultura ubicada en vía Transísmica en honor a los aguerridos combatientes judíos que se enfrentaron al Ejército Nazi en 1942. Era un grupo de civiles que crearon una unidad de autodefensa armada conocida como la Organización Judía de Combate. Protagonizaron un desigual levantamiento con unos 700 voluntarios mal armados. La mayoría de ellos murió en la batalla pero lograron la dispersión de muchos. En una operación que se pensaba iba tardar tres días, al final demoró más de un mes reducir a escombros el Ghetto de Varsovia.

Monumento a John F. Stevens – Avenida Arnulfo Arias Madrid

John F. Stevens. Quizás el Canal de Panamá no existiría sin mentes brillantes como la del ingeniero jefe, cuyo aporte fue fundamental a la construcción de la vía acuática. Su espacio está localizado en el área de El Prado, en Balboa, donde se encuentra la construcción blanca con su nombre y logros, rodeado de áreas verdes y una plaza muy agradable. Stevens fue fundamental para la sanidad del istmo y el combate a la fiebre amarilla.

Ing. Ascanio Villalaz – Avenida de la Amistad y Avenida Ascanio Villalaz

Ascanio Villalaz, se destacó con espíritu patriótico y vocación de servicio al pueblo, sin egoísmo ni sectarismo, fue un virtuoso de la honestidad y la unidad de los panameños para alcanzar las metas altas de la historia. Uno de los homenajes es este modesto monolito ubicado en la vía a Albrook, frente a la entrada de Clayton, sobre la Avenida Ascanio Villalaz.

Obra Arco del Sur – Avenida Cincuentenario

Panamá Viejo. Formas geométricas abstractas y coloridas se erigen en medio de la rotonda de Panamá Viejo. La obra “Arco del Sur”, de 2012, es de la artista panameña Gabriela Batista. Este monumento participó de la Primera Bienal del Sur. La estructura cromática invita al espectador a interactuar con el espacio que lo rodea, logrando un momento de esparcimiento, relajación, provocación o meditación, ha explicado la artista.

Con colaboración de Sasha Cruz

0 comentarios

コメント


bottom of page