top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Comienza la producción de las baterías de cloruro de sodio y níquel, SAS CERENERGY

Hasta un 60% más baratas que las actuales baterías de litio. Las baterías de cloruro de sodio y níquel no son una idea realmente nueva. En 2013 hacia su aparición esta prometedora tecnología alternativa más sostenible, que deja de un lado el litio, y se convierte en una opción mucho más económica.

Ahora, después una década de desarrollo, una de las primeras empresas ha decidido apostar por esta tecnología y ha comenzado su producción. Se trata de Altech Chemicals Limited, una empresa australiana que ha firmado un acuerdo de colaboración conjunta con el instituto alemán líder en baterías, Fraunhofer IKTS para comercializar baterías de estado sólido de alúmina y sodio (SAS) a través de la empresa conjunta Altech Batteries GmbH.

Altech Chemicals será el accionista mayoritario con el 75% de participacion, pero la propiedad intelectual se licenciará exclusivamente a la empresa conjunta. La nueva empresa que comercializará la nueva batería de electrolito sólido de sodio y alúmina SAS CERENERGY®, históricamente conocidas como baterías de cloruro de sodio y níquel.

La tecnología CERENERGY® ha sido desarrollada por instituto Fraunhofer durante los últimos ocho años, permitiendo ahora una mayor capacidad energética y menores costes de producción. Para ello han desarrollado una química que utiliza alúmina de alta pureza para dar forma a un electrolito cerámico sólido que combinación con cloruro de sodio y níquel que da como resultado una batería muy útil para sistemas de almacenamiento de energía estacionarios.

Estas baterías prescinden de materiales costosos con fuerte carga ambiental o humanitaria, como el litio, cobalto, grafito o el cobre. Y esto se debe a que el sodio es uno de los elementos más comunes en la tierra. Además, su obtención se hace de manera más sencilla y barata, reduciendo el coste del conjunto entre un 40 y un 60%.También están dotadas de una capacidad energética que va de 110-130 Wh/kg, superando las de litio-ferrofosfato.

Para el almacenamiento en red, se tienen en cuenta los costes de sustitución de los módulos y los costos de almacenamiento a largo plazo. En el caso de las de litio, estos tienen una vida útil de entre 7 y 10 años. Sin embargo esto depende de múltiples factores como el rango de temperatura de funcionamiento que bastante estrecho en los sistemas con baterías de litio.

En cambio las celdas de cloruro de sodio y níquel cuentan con mayor estabilidad térmica, que las hace más seguras y menos propensas a los incendios. No contienen electrolitos líquidos inflamables ni separadores de plástico; el electrolito es un tubo cerámico sólido e inflamable que permite que los iones de sodio se transfieran a través de él.

Debido a su química, no contienen óxidos ni generan oxígeno en el cátodo, por lo que son capaces de soportar sin problemas una inundación. También pueden abarcar mayores rangos de temperatura, funcionando de manera eficiente en un rango que va desde los -20 °C a más de 60 °C y lo que garantiza un alto rendimiento y vida útil independientemente de la temperatura ambiente.

La ausencia de electrolito líquido, supone en la práctica que apenas habrá pérdida de capacidad de almacenamiento de la batería. Según sus desarrolladores, la vida útil mínima se estima en unos 15 años. Un estudio reciente realizado por la consultora ITP Renewables, no mostró ningún deterioro en su capacidad después de los primeros 700 ciclos, por lo que según sus diseñadores son baterías que podrían superar sin problemas los 2,000 ciclos.

Sin lugar a dudas un avance muy significativo en el desarrollo de baterías, que viene a solucionar uno de los inconvenientes más importantes de las baterías de iones de litio, el riesgo de fuga térmica que puede provocar incendios y explosiones repentinas que resultan incontrolables una vez que han comenzado. Recientemente, muchos de estos casos se han vuelto tendencia en las noticias y las redes, en su mayoría ocurridos en vehículos eléctricos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page