top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Comienza la era híbrida del WRC, conozcan el Ford Puma Rally1

La versión de competición del nuevo M-Sport Ford Puma Rally1 híbrido se ha podido ver hoy por primera vez en un nuevo y electrizante vídeo de Ford.

Filmado en las instalaciones de ensamblaje de Ford en Craiova (Rumanía), el vídeo también cuenta con cameos del piloto del M-Sport Ford World Rally Team (WRT) Adrien Fourmaux y de los compañeros de Ford Craiova responsables de la producción de los Ford Puma de carretera.

El M-Sport Ford Puma Rally1, que hasta ahora sólo se había visto en forma de prototipo en el Festival de la Velocidad de Goodwood, supone la primera incursión de Ford en el automovilismo electrificado a nivel mundial y está previsto que haga su debut en competición en el Rally de Montecarlo, que abre la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC), en enero de 2022.


M‑Sport Ford Puma Rally1

El nuevo M-Sport Ford Puma Rally1 sigue los pasos del Ford Fiesta WRC, que consiguió tres títulos del WRC tras su introducción en 2017. El primer auto de competición electrificado de Ford introduce motor híbrido de última generación que captura la energía durante la frenada y la marcha lenta y la almacena en una batería de 3,9 kWh, antes de utilizarla para complementar el rendimiento del motor de gasolina EcoBoost de 1.6 litros turbocargado con impulsos de hasta tres segundos de un motor eléctrico de 100 kW.

El M-Sport Ford Puma Rally1 también puede utilizar su motor electrificado para atravesar pueblos, ciudades, parques de servicio y tramos entre etapas utilizando energía puramente eléctrica. El paquete de baterías puede recargarse mediante una fuente de alimentación externa en los puntos de servicio específicos entre etapas, con una recarga de aproximadamente 25 minutos. Con un peso de 95 kg, el sistema híbrido se refrigera por líquido y aire y se aloja en una carcasa de resistencia balística para resistir el impacto de los escombros y las fuerzas g en caso de accidente.

Ford está apostando por la electrificación y, a principios de este año, anunció que el 100% de su gama de vehículos de pasajeros en Europa será de cero emisiones, totalmente eléctrica o híbrida enchufable, para mediados de 2026, y totalmente eléctrica para 2030.

Craiova celebra 1 millón de vehículos fabricados

Además de desvelar el auto de competición Ford Puma Rally1, el fabricante estadounidense también ha revelado hoy que el vehículo número 1 millón fabricado en su planta de montaje de Craiova, es un Puma ST-Line en color Desert Island Blue, impulsado por un motor EcoBoost Hybrid de 155 caballos.

Ford ha alcanzado el hito de la producción 12 años después de fabricar su primer vehículo en Rumanía en 2009. Produciendo inicialmente la furgoneta compacta Transit Connect, Craiova también ha fabricado los modelos B-Max y EcoSport, antes de comenzar la producción del Puma en 2019.

A principios de este año, Ford anunció que invertirá 300 millones de dólares para construir un nuevo vehículo comercial ligero en 2023 en esta planta de ensamblaje, incluyendo una versión totalmente eléctrica que debutará en 2024, el primer vehículo de volumen totalmente eléctrico que se fabricará en Rumanía.

La inversión elevará el total invertido por Ford en sus operaciones de fabricación en Rumanía a casi 2,000 millones de dólares desde que adquirió la planta de Craiova en 2008. Se han instalado más de 600 robots para mejorar la eficiencia y la calidad en los talleres de carrocería, estampación, pintura, tapicería y chasis. Alrededor de 6,000 personas trabajan en las operaciones de ensamblaje de vehículos y motores de categoría mundial de Ford en Rumanía.

0 comentarios

Comments


bottom of page