top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Chiron Profilée un solitario Bugatti que nunca llegó a la producción  

Un miembro único de la línea Chiron que fue concebido como una interpretación menos radical del Chiron Pur Sport, único en carácter,  diseño y detalles. Con la revelación del Pur Sport en 2020, se mostró al mundo la personalidad más extrema de la familia Chiron. Con un alerón trasero fijo de seis pies de ancho, relaciones de transmisión más cortas, ruedas de magnesio y una serie de otras innovaciones, el Pur Sport fue diseñado para devorar curvas.

Este modelo se vendería rápidamente, sin embargo algunos clientes de Bugatti comenzaron a preguntar si se podía hacer una variante del Chiron que integrara más aspectos de su carácter, manteniendo aquella elegancia atemporal que tienen modelos como el del Chiron o el Chiron Sport. Fue aquí donde el Chiron Profilée nació.

“Teniendo en cuenta seriamente los deseos de los clientes de explorar una versión menos radical del Pur Sport, comenzamos con el diseño y desarrollo del Chiron Profilée en otoño de 2020. Para cuando vimos que el vehículo de preserie salía de producción, se asignaron todas unidades del Chiron limitadas a solo 500. Pero sabíamos que lo que habíamos creado era demasiado hermoso para ser escondido. Es, en todos los sentidos, una pieza única en la historia de Bugatti y un verdadero artículo de coleccionista. Y queríamos dar una oportunidad justa a cualquier devoto de la marca Bugatti para adquirir este auto único, por lo que decidimos asociarnos con RM Sotheby’s para subastarlo”. Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles.  

Es raro que los fabricantes dediquen tiempo y esfuerzo para llevar un auto a las especificaciones de producción completa cuando saben que solo se podrá producir un único ejemplar. Pero el Profilée ha sido completamente desarrollado, probado y ha pasado cada uno de los estándares de alta calidad que Bugatti aplica a todos sus automóviles, lo que le permite adquirir un solo tipo de aprobación para Europa.

El Profilée tiene un diseño a medida con una amplia cola fija en la parte trasera, que lleva a cabo dos funciones cruciales. En primer lugar, el alerón garantiza la estabilidad y el control hasta velocidades de 380 km/h al aumentar la carga aerodinámica sobre el eje trasero y, en segundo lugar, utiliza presión negativa para aspirar el aire caliente del compartimiento del motor a través de dos túneles interiores en el  alerón de carbono.

El aire fluye tanto sobre la parte superior del ala para generar carga aerodinámica, como también debajo del ala para extraer aire caliente del motor. En la parte delantera, el hiperdeportivo recibió unas entradas de aire más anchas y una parrilla de herradura ampliada que ayuda a canalizar más aire hacia los radiadores. Un divisor delantero funciona en conjunto con la parte inferior de la carrocería esculpida para aumentar aún más la carga aerodinámica y maximizar el flujo de aire.

Al igual que con cualquier Bugatti, el dominio del flujo de aire tanto para la refrigeración, la reducción de la resistencia y la carga aerodinámica es fundamental para ofrecer el extraordinario rendimiento que se ha convertido en un sello distintivo de los autos modernos de Bugatti.

El Bugatti Chiron Profilée mantiene gran parte de la pureza del Pur Sport que fue diseñado para el agarre lateral y la máxima aceleración. Está propulsado por el mismo motor Bugatti W16 de 1520 hp, con relaciones de transmisión un 15 % más cortas que las del Chiron Sport. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y hasta 200 km/h en 5,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 380 km/h en comparación con los 350 km/h del Chiron Pur Sport.

“Con los deseos del cliente en mente, incorporamos una cola de barrido elegante y fija que está optimizada aerodinámica y termodinámicamente para el rendimiento incomparable disponible para el propietario del Chiron Profilée, manteniendo la forma elegante y atemporal del Chiron original. El nombre Profilée se inspira en una de las primeras creaciones de Jean Bugatti: el Type 46, que también llevaba ese elegante movimiento en la cola”. Frank Heyl, Director Adjunto de Diseño de Bugatti Automobiles.  

El auto se presenta en un color Argent Atlantique que fue desarrollado exclusivamente para este modelo. La parte inferior está terminada en fibra de carbono expuesta, teñida en el Bleu Royal Carbon. Las ruedas están diseñadas, fabricadas y probadas solo para el Profilée, y acabadas en un tono Le Patron, creado para que coincida con el tinte de carbono de la mitad inferior de la carrocería.

El interior es familiar para los propietarios de Chiron, terminado a mano en el Atelier de Bugatti en Molsheim. Diseñado en torno a materiales auténticos y de alta calidad, como cuero, carbono o aluminio sólido, cada componente se trabaja y refina a mano durante horas. El diseño en sí sigue una filosofía de minimalismo definido, reduciendo cada componente a su forma más simple y hermosa.

Sin embargo, el Profilée se convierte en el primer Chiron equipado con un acabado de cuero tejido en el interior, aplicado al tablero, los paneles de las puertas y la consola central. En total, se utilizan más de 2,500 metros de tiras de cuero para crear este hermoso acabado.

Una incrustación en un marco anodizado negro en la consola central presenta la firma Profilée; Un toque único final aplicado solo a esta creación especial. El Bugatti Chiron Profilée será subastado por RM Sotheby’s el 1 de febrero, y habrá que esperar que valor logra alcanzar este auto, teniendo en cuenta que se tratas de una versión única del del Chiron Pur Sport. También se dio a conocer que un porcentaje de los ingresos recaudados será destinados a causas benéficas.

0 comentarios

コメント


bottom of page