Un nuevo impulso para endurecer las penas a los conductores ebrios ha ganado un proyecto de ley presentado por el diputado Luis Ernesto Carles hace un año en la Asamblea de Diputados luego de un atropello ocurrido el pasado fin de semana y donde murieron dos ciclistas a manos de un conductor supuestamente que manejaba bajo los efectos del alcohol.
El proyecto adiciona artículos al Código Penal señalando que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años, y si del hecho mueren varias personas será sancionado de 5 a 12 años.
Serán agravantes si el autor conduce bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas ilíticas, imprudencia en el manejo, uso de teléfono celular. Se suspenderá la licencia de conducir por igual número de años.
La iniciativa cuenta con el apoyo de 50 diputados y busca equiparar las penas con otros países de la región.
Se creará, según el proyecto, un fondo para la mantención para los hijos de víctimas fatales en este tipo de incidentes debido a la existencia comprobada del uso del alcohol, drogas ilícitas, El fondo lo administrará el Ministerio de Desarrollo Social.
Para el diputado Carles “el dolor de las familias aumenta cuando la justicia no cumple sus expectativas, los culpables de su luto deben ser procesados de manera justa”.
Carles recordó que en el Reglamento del Tránsito prohibe manejar bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, pero ahora se agravan las penas.
En este momento un infractor puede realizar suplantación de pena para no ir a prisión. Puede realizar trabajo comunitario.
Comments