top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Bugatti Bolide: 1,850 caballos y 0 a 100 km/h en solo 2.17 segundos

“Bugatti representa la búsqueda continua de innovaciones tecnológicas, en alineación con los valores de marca de la empresa de excelencia, coraje y dedicación. Y Bugatti nunca se detiene. Siempre estamos apuntando a metas nuevas y emocionantes, y la pregunta que siempre tenemos en mente es: ¿y si?” Stephan Winkelmann, Presidente de Bugatti.

El Bugatti Bolide es una creación única, la tecnología, la artesanía y el conocimiento de Bugatti llevado al extremo, sin limitaciones que lo amarren a la carretera como regulaciones o emisiones, una bestia creada para las pistas y la experiencia de manejo más extrema posible. Como señaló Stephan Winkelmann, Presidente de Bugatti, durante su lanzamiento el Bolide responde la pregunta ¿y si fabricamos un Bugatti sin limitaciones?

El motor de 8.0 litros W16 ahora produce 1,850 caballos y 1,850 Nm de torque. Bugatti ha diseñado la unidad específicamente para su uso en la pista de carreras y ha optimizado el motor y la caja de cambios en particular para alcanzar revoluciones más altas


La historia detrás del emblema de Bugatti

Entre otras cosas, las mejoras al motor incluyen la eliminación de restricciones en el sistema de admisión y escape para lograr una respuesta aún más rápida, instantanea y extrema. Los cuatro turbocompresores son nuevos y están equipados con cuchillas optimizadas para generar más presión y potencia a las velocidades más altas del motor. Para lograr una lubricación óptima incluso bajo fuerzas centrífugas extremadamente altas, se han optimizado el circuito de aceite, la presión de aceite, las válvulas de retención, los deflectores, los depósitos de aceite y el diseño de la bomba de lubricación por cárter seco. El peso del sistema de propulsión también se reduce significativamente al mismo tiempo.

En lugar de refrigeración intermedia de agua a aire, el Bugatti Bolide tiene una refrigeración de aire a aire con preenfriamiento de agua para un rendimiento óptimo en la pista de carreras. La entrada de aire se realiza desde la parte delantera a través de un conducto de aire interno y uno externo en cada lado del vehículo. Los dos enfriadores de agua, que están colocados en la parte delantera del eje delantero, proporcionan un sistema de radiador más efectivo en términos de flujo que el habitual, según Bugatti es mejor incluso que el unsado en la Fórmula 1.

Tres enfriadores de aceite para el motor, la transmisión y el diferencial con preenfriamiento de agua. El enfriamiento reduce la temperatura incluso en vueltas de carrera dinámicamente exigentes. Los compresores radiales turbofan de titanio y carbono híbridos de nuevo desarrollo ventilan y enfrían el sistema de frenos de carreras de alto rendimiento.

La relación peso-potencia es de solo 0,67 kg/HP. Para lograr un peso de solo 1,240 kilogramos, Bugatti no ha escatimado en los materiales y procesos productivos utilizados, tanto como es tecnológicamente posible y en mucho casos se usaron procesos que no serán factibles para la producción en el futuro cercano.

Todos los tornillos y elementos de fijación del Bolide están hechos completamente de titanio. Además, en muchos lugares se utilizan componentes funcionales huecos con paredes delgadas fabricados con una aleación de titanio aeroespacial.






Estos se originan en una impresora 3D y son extremadamente delgados con espesores de pared de hasta 0,5 milímetros. Sin embargo, siguen siendo muy estables con una resistencia a la tracción de 1,250 newton por milímetro cuadrado. Los componentes híbridos, como el eje de transmisión auxiliar de 0,5 metros de largo, combinan fibras de carbono enrolladas de alta resistencia y ultrarrígidas con terminales de titanio impresos en 3D y pueden soportar una temperatura de funcionamiento continua de hasta 260 grados Celsius. En este ejemplo, esto reduce el peso alrededor de la mitad a 1,5 kilogramos y, debido a la reducción de las masas giratorias, aumenta la capacidad de aceleración del motor al mismo tiempo.

Las fuerzas que actúan sobre los alerones delanteros y traseros son transferidas por elementos de titanio ultraligeros pero muy sólidos. Pesan apenas 600 gramos en la parte delantera y la asombrosa cantidad de 325 gramos en la parte trasera.

Como en la Fórmula 1, el Bolide desacelera con frenos de carrera con discos con revestimientos cerámicos. Los calipers de freno pesan solo 2,4 kilogramos cada una. Las llantas delanteras de magnesio forjado con bloqueo central pesan 7,4 kilogramos, mientras que las traseras pesan 8,4 kilogramos, con un tamaño de neumático muy ancho de 340 milímetros en el eje delantero y 400 milímetros en el eje trasero. Un sistema de gato impulsado por aire comprimido con cuatro soportes facilita el cambio de neumáticos, un sistema de recarga rápida permite el reabastecimiento de combustible a presión.

El equipo de Bugatti desarrolló un monocasco ligero. La resistencia a la tracción de una sola fibra de las fibras utilizadas es de 6,750 newtons por milímetro cuadrado, la rigidez de una sola fibra es de 350,000 newtons por milímetro cuadrado. Estos representan cifras que solo se alcanzan en la industria aeroespacial. La parte trasera , diseñada como un conjunto con acero soldado, ofrece una resistencia máxima a la tracción de 1,200 newtons por milímetro cuadrado, a pesar de un grosor de pared de solo 1 milímetro; esto es posible gracias al uso de acero inoxidable de alta resistencia, que solo es utilizado en la aviación.

El Bugatti Bolide alcanza cifras casi a la par de un auto de Fórmula 1, mientras que su velocidad máxima está muy por encima de los 500 km/h (aunque Bugatti aún no ha presentado pruebas de eso), sin comprometer el máximo manejo y la máxima agilidad. El Bolide tarda 3:07,1 minutos en completar una vuelta de Le Mans y 5: 23,1 minutos en recorrer el Nordschleife. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2.17 segundos, y logra trepar hasta los 200 km/h en solo 4.36 segundos y la cifra teórica para pegar los 200 km/h se logra a los 20.16 segundos.

Por el momento el Bugatti Bolide es solo un Concepto para un auto de carreras, por lo que el fabricante no ha revelado cuantas unidades llegarán a producción y de hacer a que precio sería. Tomando en cuenta los recursos utilizados para hacerlo una realidad, los que quieran tener uno de estos en su garage tendría que desembolsar cerca de los 12 millones de dólares.

0 comentarios

留言


bottom of page