top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

BMW estrena su M3 Touring 2023 en el Goodwood Festival of Speed

Ha sido una larga espera, pero finalmente está aquí, haciendo su debut público de manera oficial este fin de semana en uno de los eventos más reconocidos del calendario mundial de la automoción, el Goodwood Festival of Speed 2022. La ofensiva de BMW M GmbH continúa en su 50 aniversario con la adición de un nuevo modelo a la gama BMW M3 y M4 junto con el Sedán, Coupé y Convertible. Ahora agregando una nueva variante de carrocería a su línea de modelos de alto rendimiento, el nuevo BMW M3 Touring.

BMW mostró por primera vez del M3 Touring en el verano de 2020, y a principios de esta semana fue presentado al mundo de manera oficial. La marca bávara tuvo que modificar el Serie 3 Touring casi por completo para poder crear el M3 Touring que es 83 mm más largo y 76.2 mm más ancho, el espacio que se necesitó para acomodar el nuevo eje trasero. BMW ha presentado públicamente el primer M3 Touring, así es, después de 36 años por fin el fabricante alemán decidió darle al más pequeño familiar de la marca el tratamiento M, pero más vale tarde que nunca.

Cabe señalar que con la generación E46 M3 de 2002 se acercaron bastante, aunque solo fue un pequeño coqueteo con este modelo que no paso de un simple vehículo de pruebas. De hecho, existe un prototipo con el icónico motor S54 de 3.2 litros de aspiración natural, con guardafangos M y esos distintivos tubos cuádruples en la piel de un auto con carrocería wagon, lamentablemente este nunca llego a ver la luz. El BMW M3 de la actualidad es un deportivo muy diferente al M3 E46 de 2002 y, de hecho, también al último familiar de la gama M, el E61 M5 Touring.

Este M3 supera incluso al V10 de 5.0 litros y 507 hp del antiguo M5, con su nuevo motor con tecnología M TwinPower Turbo de seis cilindros en línea 3.0 litros de 510 hp y un par máximo de 650 Nm. Este es el único nivel potencia para este modelo, ya que BMW solo ofrece el M3 Touring en la especificación Competition, se trata de la versión del motor desarrollada para los modelos Competition en la línea BMW M3 y M4, lo que le permite a este super familiar acelerar de 0 a 100 km/h de 3.6 y hacer el sprint de 0 a 200 km/h en solo 12.9 segundos. Y, Si se opta por el paquete M Driver’s, este aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km / h a 280 km / h.


Por supuesto, al ser un auto M, hay una serie de cosas que el nuevo M3 Touring comparte con sus predecesores. Sin embargo se trata de un modelo totalmente nuevo cargado de tecnología que combina una auténtica sensación del deporte a motor con un carácter muy distintivo y cualidades prácticas. Su tecnología de tren motriz se centra en ofrecer el máximo rendimiento, junto con una transmisión M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción total M xDrive que reparte la potencia a las 4 ruedas.

El M3 Touring hace todo lo posible para cumplir con la tradición M de estilo dinámico, agilidad y precisión combinada con practicidad diaria sin restricciones y capacidad de cubrir kilómetros. El diseño exterior destaca su concepto de vehículo único, lo que lo diferencia dentro de la línea de modelos M. Las superficies de diseño y las formas atléticas señalan el potencial del M3 Touring, al igual que las señales de diseño específicas de M que se invierten en los requisitos funcionales para el enrutamiento del aire de refrigeración y el equilibrio aerodinámico.

Uno de ellos es la tan controversial y característica parrilla de riñón dispuesta verticalmente, además de la gran toma de aire lateral, los guardafangos esculpidos y los sideskirt extendidos que, junto con las partes de fijación para los bumpers delantero y trasero forman una banda alrededor de todo el auto. Otras características distintivas son las branquias M en los paneles laterales delanteros y los tubos de escape integrados en el faldón trasero a la izquierda y derecha del centro.


El M3 Touring también destaca por su gran pantalla curva, algo que no se encontrará en el sedán M3; la nueva pantalla combina el centro de información para el conductor de 12.3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento de 14.9 pulgadas en una unidad, ejecutando el último Sistema Operativo 8 de BMW. Y dado que se trata de un M3, el sistema cuenta con pantallas específicas de M para controlar una gran cantidad de funciones, entre las cuales se encuentran numerosos modos de conducción para mayor comodidad, pista y, sí, incluso se puede ir a hacer drift en este super wagon. Si estás cansado del agarre de tracción total, también hay un modo 2WD.

El Duque de Richmond fue el encargado de probarlo en publico por primera vez, subió por el trazado de la colina y, a pesar de que el clima tan característico del Inglaterra estaba lluvioso este no fue obstáculo para que el duque se divirtiera al volante y acelerara por el sinuoso camino. Los pedidos del nuevo BMW M3 Touring se pueden realizar a partir del mes de septiembre, antes de su lanzamiento al mercado que comenzará con el inicio de la producción en noviembre. Este modelo se producirá junto con el M3 Sedán en la planta de BMW Group en Múnich.

0 comentarios

Comments


bottom of page