top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Bizzarrini Giotto, revive la icónica marca italiana de superdeportivos de la década de 1960

Bizzarrini, una marca italiana de autos fundada en 1964 por el legendario ingeniero Giotto Bizzarrini, un nombre icónico en la historia del automóvil italiano. Tras haber desaparecido casi por completo en 1969, la marca renació en 2020 como propiedad del inversor kuwaití Rezam Al Roumi que la trajo a la vida nuevamente con el deseo reunir el mejor diseño, artesanía y excelencia en ingeniería para una nueva generación de coleccionistas y entusiastas.

Nombrado en honor al fundador de la compañía, Giotto Bizzarrini, el ingeniero que ayudó a crear autos tan emblemáticos como el Ferrari 250 GT SWB y 250 GTO, y diseñó el icónico motor V12 de Lamborghini antes de establecer su propia empresa. La nueva compañía,  Bizzarrini tiene ahora su sede en el Reino Unido y ya entregó en 2022 el primero de sus autos, un Bizzarrini 5300 GT Revival una copia cercana al de la década de 1960.

Pero, mientras que el 5300 GT fue diseñado para recordar a la gente por qué el nombre Bizzarrini es importante, su sucesor quiere ser comparado con los hiperautos más modernos del Motor Valley como el Pagani Utopia. Con el Giotto también revive una asociación establecida hace 60 años, con el fundador de Italdesign, Giorgetto Giugiaro que ayudó a diseñar el 5300 GT original mientras estaba en Bertone, hoy dirige la empresa de diseño GFG Style junto con su hijo Fabrizio Giugiaro.

“Tener la oportunidad de diseñar un coche completamente nuevo de Bizzarrini es un privilegio. Nuestros dos nombres están unidos en casi seis décadas de historia y una serie de diseños ahora icónicos. Con el Giotto, honramos el pasado, pero nos centramos totalmente en el futuro. Diseñado para un propósito, e incorporando tecnologías aerodinámicas activas, hemos creado algo que es ambos reconocibles Bizzarrini y totalmente relevantes para una era completamente nueva de esta querida marca italiana”. Giorgetto Giugiaro, fundador y CEO de Italdesign y GFG Style.

En cuanto al auto, tiene las proporciones clásicas de un super deportivo de baja altura combinadas con elementos de diseño característicos de Bizzarrini. El cuerpo es de fibra de carbono con prominentes rejillas de ventilación sobre el capó doble con faros LED ultra delgados incorporados, lo que le da un nuevo carácter visual al Giotto.

De perfil está marcado por una reinvención del pilar B triangular del 5300GT y un parabrisas trasero que se envuelve alrededor de la parte trasera que casi parece caer abajo. El motor, ubicado en posición central trasera es un V12 atmosférico en desarrollo, y por ahora habrá que esperar a finales de este año para que se revelen más detalles técnicos, se combinará con una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades.  

El desarrollo del tren motriz, así como todos los aspectos de ingeniería del Giotto, serán supervisados por el recién nombrado CTO de Bizzarrini Chris Porritt, quien ha dirigido las divisiones de ingeniería en Aston Martin, Tesla y Rimac. Las pruebas del Giotto comienzan en 2024 y su revelación llega en un momento donde no solo han nombrado a Chris Porritt como CTO, sino también han incorporado a su equipo a Ian Fenton como CEO.

Ian trae consigo 30 años de experiencia en la industria automotriz, incluidos puestos de director en Ford Europa, Ford Motor China, Jaguar Land Rover, Aston Martin Lagonda y Aston Martin Works. El futuro de Bizzarrini como fabricante exclusivo de super deportivos forma parte de una estrategia a 10 años que verá más modelos y variantes al tiempo que buscara colocar su legendario nombre entre las mejores marcas del mundo.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Коментарі


bottom of page