top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Automatización de procesos: Una necesidad urgente en un mundo acelerado

En la era de la inmediatez y la personalización, las empresas se enfrentan al reto de gestionar un creciente número de interacciones con consumidores bien informados y exigentes. La automatización de procesos ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad urgente.


Conversamos con Mateo Carmona, y exploramos las razones detrás de esta transición, los costos y accesibilidad de la automatización, los sectores que más se benefician y cómo AF Robotics aborda la implementación de estas tecnologías para optimizar el rendimiento empresarial sin sacrificar la experiencia del cliente ni los puestos de trabajo.


Mateo Carmona

¿Por qué una compañía debe considerar la automatización de procesos?


Vivimos en un mundo que va cada vez más rápido, con un consumidor bien informado y global, que desea ser tratado de manera personalizada, inmediata y que supere sus expectativas, todo lo anterior desemboca un incremento de las posibilidades e interacciones, que si no son bien gestionadas no solo afecta los ingresos, sino el buen nombre y recordación de marca. Automatizar pasó de ser algo importante a algo urgente, las empresas requieren poder medir cómo operan, invertir el tiempo de sus colaboradores en actividades que generen valor y entregar a la tecnología todas esas actividades rutinarias. el objetivo es crecer a menores costos y escalar de manera más ágil y seguro.


La automatización suena costosa ¿Cómo se manejan los precios? ¿Está limitado a grandes organizaciones?


Es sorprendente ver la cara de los directivos al encontrar que su negocio SI necesitaba automatización y que Sí la podía adquirir. Al igual que casi todo en la vida, el valor del proyecto está asociado a que tan grande es el problema, si esperan que pase mucho tiempo para intervenir y automatizar sus procesos, pues más costoso y extenso sera el proyecto, si se interviene o construye desde el principio de manera digital y altamente automática se logra una inversion menor y un mayor impacto en el negocio.


¿Qué procesos se pueden automatizar en el sector automotriz?


Cuando hablamos de automatización, tenemos muchos vectores en los cuales trabajar, en nuestro caso, trabajamos directamente con procesos de negocio, es decir, procesos que ocurren dentro de las oficinas o procesos administrativos. Podemos automatizar procesos de atracción, vinculación y desvinculación de personal, procesos asociados a comunicaciones internas y externas, procesos de purchase to payment, auditoria, comerciales, entre muchos otros, la clave es reconocer en que procesos estoy perdiendo trazabilidad, en donde estoy invirtiendo mucho tiempo en tareas hechas en pantalla, en donde pierdo documentos o donde no tengo métrica o indicadores que me avisen sobre cuellos de botella o incremento de ANS, todo eso, lo resolvemos con nuestra tecnología y conocimiento.


Cuando se usa en los procesos de venta ¿No se vuelve robótica la experiencia para el cliente?


Una experiencia robótica del cliente responde a un mal diseño del proceso, recuerden que el proceso dibuja y materializa lo que queremos que pase. Es importante entender en que partes la tecnología realmente genera valor y en que partes no. Poner un chatbot a atender los clientes sin pensar si el cliente esta dispuesto a interactuar con el, es un riesgo innecesario, lo mas importante es entender cual es la experiencia que desea el usuario y a partir de esto, diseñar el proceso que cumple esas expectativas y cual es la tecnología adecuada y en que puntos interactúa.


Un temor generalizado es que la automatización reduzca las plazas de trabajo ¿Qué tan cierto es esto?


La automatización no reduce plazas de trabajo, al contrario, genera nuevas oportunidades laborales. el objetivo de la automatización es poderlo hacer más rápido, sin errores y a menor costo, humanizando los procesos, permitiendo a las personas enfocarse en lo realmente importante para el negocio y dejando la "carpintería" a las maquinas. Pensar en automatizar para despedir gente es una mirada pobre de lo que realmente busca la ingeniería de procesos, implementar tecnología para hacer más con las mismas personas, controlar riesgos del negocio e incrementar la rentabilidad del negocio es una mirada más adecuada. Es importante resaltar que, como profesionales, es nuestro deber crecer y aprender cosas nuevas todos los días, si dejamos de ser relevantes en una organización, no es por culpa de la tecnología, es porque nos estancamos y decidimos no aportar valor.


¿Cómo es el proceso de AF Robotics a la hora de planificar una automatización para una empresa?


Iniciaré esta respuesta con la siguiente afirmación: "Los procesos responden a la cultura y la cultura responde a la dirección"; si profundizamos en lo anterior, entenderemos que los procesos de cada compañía contienen en ADN de ese organismo, por ende, automatizar procesos requiere aprender y entender del organismo vivo que llamamos empresa o institución. Nuestra metodología nos lleva a primero entender los objetivos del cliente, hacia donde quiere ir, que quiere lograr, que le duele; luego de eso, hacemos un reconocimiento de que se desea intervenir y automatizar, con esto podremos determinar la pertinencia de la tecnología y posibles soluciones; Desarrollamos entonces una propuesta a la medida que intervenir, como y cuando hacerlo, las consideraciones que debe tener el cliente y la inversión a desarrollar.


Pasamos luego a la implementación de la tecnología y capacitación de las personas que harán uso de ella y al final, evaluamos el cumplimiento de los objetivos y queda en producción generando valor para el cliente. Todo lo anterior logrado de tal manera que el cliente se enfoque en su negocio y de manera muy simple contrate, evolucione y soporte automatización al interior, sin tener que invertir años de recursos en aprender de que se trata, tratar de aplicarlo y sufrir para mantenerlo, solo debe usar la tecnología y tenernos como aliados para lo que requiera.

0 comentarios

Comments


bottom of page