Así es el primer monoplaza de Cadillac en Fórmula 1: Super Bowl y la estrategia “all-American”
- Benjamín Chellew
- hace 3 minutos
- 3 Min. de lectura
Cadillac eligió el escenario más grande de Estados Unidos para presentarse ante el mundo de la Fórmula 1, en plena pausa publicitaria del Super Bowl LX. El nuevo Cadillac Formula 1 Team mostró por primera vez el livery con el que debutará en 2026. Una estética disruptiva, pero lo importante fue lo menos evidente, la historia que quiere contar GM en el año en que la F1 estrena reglamento y suma un equipo más a la parrilla.

La jugada fue doble. Primero, un anuncio durante el Super Bowl LX (ganado por Seahawks 29–13) para poner el nombre Cadillac F1 frente a una audiencia masiva. Luego, casi de inmediato, una réplica del auto apareció en Times Square para convertir la revelación en una experiencia física.
En esa misma lógica, el anuncio se apoyó en un recurso muy estadounidense: el discurso de John F. Kennedy en 1962 titulado "We choose to go to the Moon". Esto no es un detalle menor, Cadillac está envolviendo su entrada a la F1 en un relato de ambición tecnológica y orgullo americano, creando un paralelismo con la carrera a la luna.
El diseño tampoco busca pasar desapercibido. Cadillac lo define como un concepto deliberadamente asimétrico. por un lado mayoritariamente blanco y el otro mayoritariamente negro. Dan Towriss, CEO de Cadillac Formula 1 Team, lo resume como “Este livery representa mucho más que un esquema de pintura; representa quiénes somos y qué aportamos a la Fórmula 1. Cada detalle es intencional: audaz, moderno e inequívocamente estadounidense, respetando el legado y la precisión que definen este deporte”.

Pero Cadillac esconde sorpresas en este degradado bitono. El equipo explica que ese efecto que mezcla ambos lados no es solo un recurso gráfico, en realidad es un patrón repetido del chevrón de Cadillac, un guiño directo al emblema y a la co-propiedad con General Motors.
La pieza audiovisual del comercial también fue tratada como un producto cultural. Con la dirección de Sam Piling y música de Max Richter. No es la típica presentación “corporativa”; está diseñada para sentirse como un estreno.
Estructura global, pero con ADN estadounidense
Cadillac describe una operación con bases en Indianapolis, Charlotte y Silverstone, construida desde cero con el respaldo de TWG Motorsports y GM. Y para el primer año, donde casi todo es un aprendizaje acelerado, el equipo se cubre con experiencia en pista con Graeme Lowdon como Director del Equipo y una dupla titular con kilometraje real con Sergio 'Checo' Pérez y Valtteri Bottas.
En conjunto ambos suman 526 partidas, 106 podios y 16 victorias combinadas, una fuerte carta de presentación para un proyecto debutante. Zhou Guanyu será piloto de reserva y Colton Herta aparece como piloto de pruebas; el propio equipo afirma que equilibrará ese rol con un asiento en Fórmula 2 con Hitech TGR.
Cadillac refuerza su identidad estadounidense porque correrá en suelo propio en 3 de las 24 carreras en 2026, Miami (1–3 mayo), Austin (23–25 octubre) y Las Vegas (20–22 noviembre).
Cadillac no usó el Super Bowl para enseñar sus colores, lo usó para fijar un símbolo antes de que lleguen los cronómetros. Entre la asimetría del blanco y negro, el chevrón oculto y la presentación en Times Square, la marca está empujando una identidad fuerte, en su mercado, y el mercado de más rápido crecimiento para la Fórmula 1.






